sábado, 11 de septiembre de 2021

11-S: IN MEMORIAM.


 John Adams

 ON THE TRANSMIGRATION OF SOULS

 (SOBRE LA TRANSMIGRACION DE LAS ALMAS)

 New York Choral Artists

 Brooklyn Youth Chorus

 New York Philharmonic.

 Dir: Lorin Maazel.

 (NONESUCH)

 *

   En memoria de las víctimas de los terribles sucesos del 11-09-2001, a veinte años de aquel evento que sacudió a todo el planeta.

*

   Transmigración es una obra para orquesta, coros, voces y cintas pre-grabadas, compuesta por John Adams para conmemorar en 2002 el primer aniversario de los ataques terroristas. El trabajo fue comisionado por la Filarmónica de New York y Lincoln Center, siendo estrenada en Avery Fisher Hall el 19 de septiembre de 2002.  Kurt Masur acababa de entregarle el testigo de la orquesta a su sucesor, Lorin Maazel, a quien correspondió el estreno. 

*

   El trabajo está constituido en un movimiento único y tiene una duración aproximada de 25 minutos. El compositor explica que no quería para su obra palabras como ¨Requiem¨ o ¨Memorial¨ sino más bien ¨un espacio de traslación de un estado intangible a otro, vida-muerte ó dolor-liberación¨. El efecto sonoro e impacto espiritual consecuente son realmente trascendentes. La obra ganó el Premio Pulitzer musical del año 2003, así como el presente disco tres Grammys del año 2005.

 *

  Gloria y descanso eterno a los caídos, así como paz y liberación a los sobrevivientes con secuelas de aquel horror.

*

 M-S.


2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/k19iUSLa#MvG4OOnkTuO0vWRPw9EfFyfDd2KItISdwRe1Tm3elM0

sergio dijo...

grazie