martes, 6 de octubre de 2020

El Alma Alemana.

Hans Pfitzner

VON DEUTSCHER SEELE (DEL ALMA ALEMANA), Cantata sobre textos de Eichendorff.

Agnes Giebel, Hertha Töpper, Fritz Wunderlich, Otto Wiener, (Solisten) 

Chor und Symphonieorchester des Bayesrischen Rundfunks.

Dir:  Joseph Keilberth.

(DG).

*

     Homenaje a los 30 años de la reunificación alemana, en una nación única, libre y democrática, con una de las obras corales más ambiciosas del siglo XX y de su compositor, Hans Pfitzner.

*

     Siguiendo la estética de Schiller y después de la Primera Guerra Mundial, el compositor se embarca en 1921 en una gran cantata basada en textos de Eichendorff, a la cual titula ¨Von deutscher Seele¨, en donde las partes corales y solistas vocales suenan en alternancia con interludios orquestales eminentemente posrománticos, expresando la complementaridad perfecta entre la música y la palabra típicamente germana pero con un tratamiento modernista de la orquestación y del material musical. Para justificar el título, el mismo Pfitzner recurre a las siguientes palabras: ¨No he podido encontrar una mejor definición para éstos poemas que expresan los elementos reflexivos, impetuosos, profundos, tiernos, fuertes y heroicos del alma alemana¨. 

*

     La Cantata cuenta curiosamente hasta el día de hoy con muy pocas grabaciones, dados los complejos requerimientos interpretativos, aunque no lleguen a ser los de una 8va de Mahler. Tal vez por las posibles malas interpretaciones nacionalistas que desde el fín de las grandes guerras no tienen buena propaganda. La grabación de referencia sigue siendo al día de hoy la registrada por Joseph Keilberth con la Orquesta de la Radio Bávara, para el sello Deutsche Grammophon. Excelente plantel vocal, coral y con la orquesta ideal. Sin más, sirva como homenaje a esa gran nación alemana que aún hoy, 30 años después de la caída del muro, se reconstruye de las profundas heridas dejadas por los flagelos del nazismo y del comunismo.

*

M-S


 

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/p9MDzSjA#RPmIuyjxp-Kw8HPwVCaLGZC4pH9W2TmhS-aqyFlIW1I