jueves, 1 de octubre de 2020

#Beethoven250: Sinfonía Nr. 8


Ludwig van Beethoven

Symphonie Nr. 8, Op.93

Berliner Philharmoniker

Dir:  Herbert von Karajan

(DG)

*

   Y seguimos con nuestro jubileo beethoveniano.

*

   La Sinfonía Nr. 8 fué comenzada por Beethoven a fines de 1811 y finalizada en octubre de 1812. El estreno se realizó bajo la dirección del compositor el 27 de febrero de 1814 en Viena. Su estructura, duración y argumentos en formato eminentemente clasicista hacen de la Octava la sinfonía más haydniana de cuantas compuso Beethoven. 

*

    En cierto modo desconcierta una obra tan austera y con ánimo de divertimento colocada entre dos gigantes sinfónicos como la Séptima y la Novena. La época correspondiente a la creación de la Octava coincide con un período particularmente turbulento en la vida personal-afectiva de Beethoven y para entender la situación probablemente haya que recurrir a la historia de la 2da Sinfonía y los pensamientos plasmados por el compositor en el Testamento de Heiligenstadt. Se puede interpretar como la calma que precede al cataclismo que se avecina en la siguiente sinfonía, la Novena.

*

    En cuanto a grabaciones, realmente no he escuchado alguna versión reprobable o poco solvente. Aunque el Beethoven de Herbert von Karajan es con frecuencia irregular, una de sus más altas cúspides a lo largo de todos los ciclos que grabó siempre fué la 8va, con la que se nota un particular afecto y apego. Su grabación de 1977 con la Filarmónica de Berlín es modélica, en cuanto a modelo interpretativo y calidad sonora y es la propuesta para representar a ésta particular obra.

*

M-S.




1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/l5tFzYqY#sr11SthFQiTio-HzCcioCfaWVne5bpFicU71CVlcXPU