lunes, 27 de julio de 2020

#Beethoven250: Sinfonía Pastoral.


Ludwig van Beethoven
SYMPHONIE Nr. 6, Op.68, ¨PASTORALE¨
Wiener Philharmoniker.
Dir:  Karl Böhm.
(DG)
*
    La Sinfonía Pastoral es una de las obras más hermosas no sólo de toda la creación beethoveniana, sino de todo el repertorio sinfónico. Su concepción está definitivamente volcada al romanticismo, con alcances programáticos que anuncian al Poema Sinfónico inaugurado por Liszt. La Pastoral fué compuesta en 1808 y estrenada por el compositor el 22 de diciembre de ese año, en el mismo concierto que incluía el estreno de su inmediata predecesora, la Quinta. 
*
    La Pastoral comprende ideas musicales asociadas a elementos de la naturaleza y del campo, sin pretender ser un pictórico al estilo de Mendelssohn, ni un narrador descriptivo a la manera de la posterior Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Según palabras del propio Beethoven ¨se debe permitir que el oyente descubra las situaciones por sí mismo... la gente no necesitará de títulos para reconocer que la intención general es más una cuestión de sentimientos que de pintura sonora¨.
*
    En cuanto a grabaciones, por supuesto es de esperar que todo gran intérprete beethoveniano haya dejado su registro de ésta singular partitura. Entre las más notables se pueden mencionar la inmortal grabación de Bruno Walter con la Sinfónica de Columbia, la primera hecha por Kurt Masur con la Orquesta Gewandhaus y la mundialmente aclamada por la crítica a cargo del maestro alemán Karl Böhm al frente de la Filarmónica de Viena, seleccionada para la presente publicación.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/w8dH0KiB#vvXOqg1yjNRU9Ce0sOwOmSqYbQJisJTlHEWl_XsUXuw