domingo, 12 de julio de 2020

#Beethoven250: Coriolanus, dos versiones.


Ludwig van Beethoven
CORIOLANUS, Ouvertüre, Op.62
Wiener Philharmoniker.
Dir: Leonard Bernstein.
(DG)
*


CORIOLANUS, Op.62
Berliner Philharmoniker
Dir: Herbert von Karajan.
(DG)
*

   Como bien es sabido, Beethoven no fué un compositor operístico, y aunque tiene un solo título en éste género, FIDELIO, bien valorado y establecido en el repertorio actual, su único esfuerzo culminado no logra los alcances de una opera mozartiana, de una opera de Rossini ó de Weber.
*
   Así entonces, la mayoría de oberturas creadas por el sordo de Bonn fueron destinadas a secuencias incidentales de textos literarios (música incidental). Probablemente Coriolanus, basada en el drama de von Collin, sea musicalmente la más lograda desde el punto de vista dramático y de técnica de composición. Sus alcances son veladamente programáticos y de clara tendencia romántica, anunciando las oberturas de Schumann y los Poemas Sinfónicos de Liszt.
*
   La obertura fué compuesta en 1807, destinada a ser compaginada con la entonces bien conocida tragedia ¨Coriolanus¨ del dramaturgo Heinrich Joseph von Collin. Fué estrenada ese mismo año en la residencia del Príncipe Lobkowitz, y aunque el drama de Collin está olvidado, la obertura sí se ha hecho inmortal.
*
   Grabaciones de la obra existen en sinnúmero, todo director considerado beethoveniano ha dejado su testimonio en ésta partitura, sin embargo de entre varias de las grabaciones famosas que existen, algunas adolecen de no seguir las indicaciones rítmicas y métricas señaladas por Beethoven (Furtwängler, Reiner, Klemperer). Las grabaciones más recientes han tenido la tendencia a ralentizar los tiempos, dando margen a que los momentos de tensión y drama afloren, así como las pausas calculadas.
*
   Les presento dos grabaciones famosas y relevantes y que bien valen la pena ser comparadas. En primer lugar Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena. Grabación expansiva, cautivante y atenta a la persecución del drama incidental, con un sonido orquestal adecuadamente empastado, rubatos moderados y menos atento al detalle fatuo, elementos típicos del Bernstein maduro, mucho más interesante que el impetuoso joven de sus años al frente de la Filarmónica de New York.  En seguida y en contrapropuesta, la grabación de Herbert von Karajan del año 1966 al frente de su Filarmónica de Berlín. Grabación modélíca, con una orquesta de brillo diamantino, ejecución precisa, detallada, y aunque la duración de la ejecución es prácticamente similar a la de Bernstein, los momentos de drama y tensión parecieran ir a expensas de una agilidad superior de los berlineses. Sin duda la mejor de cuantas grabó Karajan y quien luce menos interesante en sus grabaciones posteriores de la obertura. Comparación por demás cautivadora, considerándose dos directores en cierto modo antítesis y rivales.  En archivo anexo las dos grabaciones en cuestión.
*
M-S


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/N9lnzSKY#0Qf21kdR0ypW_osbrADFtvTtk5Sk9U_mVF5knw66PRg