lunes, 29 de junio de 2020

#Beethoven250: Piano Concerto Nr. 4.


Ludwig van Beethoven
PIANO CONCERTO Nr. 4, Op. 58
Leon Fleisher, Piano
The Cleveland Orchestra
Dir: George Szell.
(CBS)
*

   Siguiendo con nuestro jubileo beethoveniano, con el maravilloso Concierto Nr. 4, probablemente el mejor, el más íntimo, lírico, personal y enigmático de los cinco que compuso el genio de Bonn.
*
   A pesar de sus ribetes mozartianos, es un concierto absolutamente beethoveniano, en línea continuadora con la Sinfonía Eroica, mostrario del asombroso poder creativo del compositor, con giros y cadenzas que lo colocan definitivamente en el ámbito del concierto romántico. Los más de 15 minutos de duración del primer movimiento son algo absolutamente inusual para la época.
*
   El Op.58 fué compuesto entre 1805-06 y no existen copias autógrafas de la partitura. El mismo fue estrenado en concierto privado en la residencia del Príncipe Lobkowitz. Sin llegar a tener la popularidad de conciertos con el Nr.1 ó el Nr.5, es una que con los años ha venido conquistando el lugar que le corresponde, calificando como uno de los mejores conciertos para piano de todo el repertorio. La asombrosa poesía que es desplegada a su vez con ese nivel de economía espartana (un diálogo de Orfeo y las Furias, de acuerdo a palabras de Franz Liszt) se puede calificar como uno de esos momentos más sublimes de toda la literatura musical occidental.
*
   Grabaciones hay suficientes como para recomendar con un A1. Siendo difícil quedarse con sólo una, me decanto en ésta oportunidad por una de las más redondas, la registrada por la dupla León Fleisher/George Szell con la célebre Orquesta de Cleveland.  En ésta oportunidad la emotiva inspiración de Fleisher logra doblegar la usual frialdad técnica del director húngaro para lograr una ejecución hermosamente equilibrada, comprometida, sin rutina pero también sin manierismos. Un alto pico para todo ese espléndido ciclo grabado en Cleveland.
*
M-S.

 



4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/4sllCD5K#do7meV_QsuGt6ear8BA2IP3ro_eei19WDz9Y0hOBP58

Migu dijo...

Estimado, creo que hay algún problema con los archivos. Una vez hecho el download, solo es posible bajar tres movimientos, de manera fragmentaria... De paso, aprovecho para agradecerle su valioso trabajo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado, el concierto consta de tres movimientos. Acabo de revisar el vínculo y funciona perfecto. Lo adjunto de nuevo. Escucharé las tres pistas nuevamente para verificar si el ripeo fué correcto.


https://mega.nz/file/4sllCD5K#do7meV_QsuGt6ear8BA2IP3ro_eei19WDz9Y0hOBP58

Migu dijo...

Muchas gracias! Pensé (erróneamente) que incluía también el concierto de Mozart.