domingo, 21 de junio de 2020

#Beethoven250: La Quinta.


Ludwig van Beethoven
SYMPHONIE Nr. 5, Op. 67
Wiener Philharmoniker
Dir: Carlos Kleiber.
(DG)
*

    Continuando con nuestro año del jubileo beethoveniano con una de sus obras cumbre.
*
  Como había señalado en la entrega anterior referente a la Quinta de Tchaikovsky, es desde Beethoven que se establece ese número ordinal de la Quinta como el número cabalístico, esa sinfonía que establece el punto de inflexión y que no puede sino ser un gran testimonio en todo gran sinfonista que se precie de serlo. La Quinta beethoveniana marca la inflexión en toda la trayectoria artística del compositor, quedando hasta nuestros días como la sinfonía más popular, más interpretada y grabada de todo el repertorio, prácticamente no quedando ningún gran director que no haya dejado su testimonio interpretativo de ésta obra.
*
   La Quinta fue empezada a bosquejar por Beethoven desde 1804, comenzando formalmente a componerla en 1806 y finalizándola en noviembre de 1808. La misma fué estrenada en el Theater an der Wien (Viena) el 22 de diciembre de 1808, bajo la dirección del compositor. La obra se decanta definitivamente por las características de la sinfonía romántica, escrita en forma cíclica, con una orientación programática de contenido filosófico (Sinfonía del Destino) y el uso de un tema, el del destino, el que da apertura a la sinfonía, que sin ser un leitmotiv formal (como en la 5ta de Tchaikovsky) el compositor logra introducirlo subrepticiamente en todos los movimientos de la obra. La gigantesca popularidad de la obra aún hoy es motivo de debate, pero tal vez el fuerte impacto emocional, rítmico, sonoro y emancipador que induce en el escucha sea una de las razones del fenómeno. Las adaptaciones del inolvidable tema de apertura a otros géneros musicales como el Pop y el Rock, así como su uso en el cine, han contribuido a perpetuar la épica.
*
    No es de extrañar que la discografía de la Quinta tienda a infinito. No es la primera vez que en éste Blog se han publicado grabaciones del Op. 67. Entre grandes hitos discográficos se pueden mencionar las grabaciones de Furtwängler, Bruno Walter (Columbia), Fritz Reiner en Chicago, Otto Klemperer (Philharmonia, 1955), Franz Konwitschny (Gewandhaus), George Szell (Cleveland), la maravillosamente idiosincrática de Stanislaw Skrowaczewski y la muy especial de Igor Markevitch, ya publicada con anterioridad. Sin embargo de entre ésta inmensa pléyade, resalta una que por unanimidad entre la crítica logra todos los estándares de ideal interpretativo, en cuanto a calidad artística y calidad sonora. Esa grabación es el legendario registro del igualmente legendario Carlos Kleiber, al frente de la Filarmónica de Viena, hecha en 1975 para el sello Deutsche Grammophon, grabación que habla por sí sola y que no necesita de argumentos para defenderla. La misma ha estado siempre editándose, primero en LP, luego al CD, luego al SACD e incluso actualmente disponible en formato BluRay Audio, privilegio que comparte con pocas grabaciones. Sin más, una excelente introducción para quien no conozca la obra y la elección para quien quiera disponer de sólo una en su discoteca.
*
M-S


           
               Portada del LP original (1975)

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/1ptXmAAb#5NmX8AxRw5uanhcsKnUGBs8WYvtZsaFsFKzdk-F5h4c