domingo, 12 de marzo de 2017

Todo Rach: El Concierto Nr.2

Sergei Rachmaninov
PIANO CONCERTO Nr.2, Op.18
Sergei Rachmaninov, Piano
The Philadelphia Orchestra
Dir: Leopold Stokowski.
(RCA)
*
  
   Rachmaninov finalizó su Opus.18 el 21 de abril de 1901, después de casi un año de arduo trabajo. El estreno de la obra completa corrió a cargo de Alexander Siloti dirigiendo la Filarmónica de Moscú, con el compositor como solista, el 27 de Octubre del mismo año. Después del desastroso estreno de su Primera Sinfonía en 1897, Rachmaninov cayó en una profunda depresión y en problemas de alcoholismo que lo llevaron a un largo período de inactividad creadora, aunque manteniendo intactas sus habilidades como pianista. En tal estado el compositor entró en tratamiento psiquiátrico con el afamado especialista Dr. Nikolai Dahl, quien a través de sugestión hipnótica no sólo logró mejorar considerablemente la depresión intermitente del compositor sino también inspirarle ánimos para recuperar la confianza en componer. Así surge el proceso creativo del Opus.18, su segundo concierto para piano.
*
   A pesar de las dudas y recelos de Rachmaninov, logró terminar una obra digna de ser considerada para ser presentada en público y así fue estrenada, no sólo resultando en un gran éxito, sino desde entonces en una de las obras más queridas y populares para éste instrumento. La herencia del romanticismo tchaikovskiano es inocultable, pero aún así reluce todo el tiempo la propia personalidad del compositor, oscilante entre la pasión y la melancolía contemplativa. La obra reboza en plenitud de lirismo, colorido y exquisito equilibrio entre parte solista y orquesta, es difícil no quedar prendado de ésta maravilla desde la primera audición.
*
    Dada la gran popularidad y magnetismo de este bello concierto, no es de extrañar que sea caballito de batalla para todo gran pianista que quiera hacerse de un nombre y que en consecuencia la obra cuente con decenas de grabaciones, la mayoría de las cuales le hacen si no honor, al menos justicia.
Desde interpretes natos hasta solistas y directores poco inclinados a Rach, la mayoría han querido tener que ver con éste concierto. Entre tal pléyade de versiones, considero que debe seguir tomándose como referencia la versión grabada por el mismo compositor, donde despliega al máximo sus ideas, fraseo y perfecta administración de la partitura. Dicha grabación de por sí histórica reunió a Rachmaninov con el entonces ya gran director Leopold Stokowski, al frente de su entonces ya reputada Orquesta de Filadelfia. La grabación, llevada a cabo entre el 10 y 13 de abril de 1929 goza actualmente de una excelente restauración sonora y logra reflejar la grandeza de aquellas sesiones de grabación. Un esencial discográfico.
*
M-S.

 

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/r641dklxowd6