domingo, 13 de diciembre de 2015

Tapiola.

Jean Sibelius
TAPIOLA, Op.112
Philharmonia Orchestra
Dir: Paavo Berglund.
(EMI)
*
 
     Tapiola fue compuesta en 1926 y su estreno se llevó a cabo el 26 de Diciembre de 1926, con Walter Damrosch dirigiendo la Filarmónica de New York.
*
     Sibelius se encontraba en el cénit de su fama mundial cuando compuso Tapiola, su última obra orquestal. Posterior a Tapiola, y por razones que nunca se comprenderán, Sibelius súbitamente dejó de componer. Las hipótesis expuestas del por qué de ésta decisión nunca pasarán de ser hipótesis. Durante mucho tiempo el compositor dejó correr el rumor de que era inminente una 8va sinfonía, sin embargo dicha expectativa se fue finalmente con Sibelius a la tumba. Tapiola es una obra orquestal extraordinaria, rica en inventiva, originalidad y maravillosa estructura, por lo que el argumento de un declive en las capacidades del compositor está descartada como razón para dejar de componer. Incluso muchos han llegado a sugerir que la 8va sinfonía sea realmente el Poema Tapiola.
*
      La inspiración detrás de Tapiola, sin intentar ser una obra descriptiva ó pictórica, es la naturaleza, a través de la leyenda de Tapio, dios de los bosques en la mitología finlandesa. No es una obra narrativa a la manera de Strauss, pero tampoco pretende ser una evocación impresionista a la Debussy. Es simplemente Sibelius, el cual es reconocido desde el primer acorde que abre la pieza. A partir de dos ideas simples Sibelius logra toda una amplia estructura atmosférica-dramática que llega a muy feliz término, concluyendo no sólo una de las obras musicales más extraordinarias salidas alguna vez de Finlandia, sino la carrera de un gran compositor.
*
    Tapiola goza de un buen puñado de grabaciones de referencia, todo gran director sibeliano ha querido con toda razón dejar su lectura de ésta obra, casi siempre con excelentes resultados. Es difícil inclinarse por una sola grabación de referencia, Karajan se manda unos gloriosos 20 minutos, con su característica perfección sonora, brillando en efecto atmosférico pero tal vez perdiendo un poquito en drama. Paavo Berglund despliega su lectura en poco más de 17 minutos, logrando un buen balance general, por lo que es la grabación que hoy compartimos.
*
    Finaliza de éste modo el ciclo que durante el año hemos querido hacer al inmortal compositor, por los 150 años de su nacimiento. Esperando lo hayan disfrutado.
*
M-S.



    

4 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Excepcional. ¿Muchas gracias!

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/t1y0r95wvd8l

Anónimo dijo...

muchas gracias!

pd. Nos ha dejado Kurt Masur :(

Mahlerite-Shosta dijo...

Muy triste por la noticia. Acabo de hacer la reseña.