lunes, 21 de diciembre de 2015

Nielsen: Quinta Sinfonía.


Carl Nielsen
SYMPHONY Nr.5, Op.50.
Danish Radio Symphony Orchestra
Dir: Rafael Kubelik.
(EMI)
*

      Estamos casi arribando al final del ciclo homenaje a Carl Nielsen.
*
    La Quinta Sinfonía suele ser un gran hito en la producción de todo gran sinfonista a partir de Beethoven y Nielsen no es la excepción. Su Quinta fue compuesta entre 1920-1922  y estrenada en Copenhague el 24 de enero de 1922, bajo la batuta del propio Nielsen. La obra está escrita en dos movimientos para se identifican claramente cuatro partes durante el desarrollo y es aparte de la Primera la única sinfonía de Nielsen que no tiene apellido. Su ánimo marcial y su creación porterior a la I Guerra Mundial sugieren una inspiración basada en el drama y sufrimiento de la guerra.
*
   A pesar de sus dos movimientos es una obra de gran complejidad y extensa riqueza de orquestación. Grabaciones de referencia hay varias (Horenstein, Bernstein, Kondrashin, Blomstedt) siendo difícil inclinarse por una sola. Presentamos a considerar la formidable grabación de Rafael Kubelik dirigiendo fuerzas autóctonas a través de la Orquesta de la Radio Danesa.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/y1beojfwqk79

Unknown dijo...

Creo que la versión más gloriosa y liberadora de toda fugaz endorfina es la de Horenstein,la coda es sublime,nadie lo iguala ahí,al menos.Rafael era un Master en estos opus,más recientemente Jarvï destroza todo,super,pero siempre termino pasando por la radio la versión de Horenstein,the best.Saludos y gracias.Tapirman.

Mahlerite-Shosta dijo...

No conozco la de Järvi, pero con éste comentario quedo conminado a buscarla. Muchas gracias.