viernes, 24 de enero de 2014

Bruckner - Abbado: Sinfonía Nr.9

 Anton Bruckner
SINFONIA Nr.9
Wiener Philharmoniker
Dir: Claudio Abbado.
(DG)
*

    A continuación una 9na de Bruckner muy especial.
*
    La relación de Abbado con la música de Bruckner es llamativa, pues nunca fué considerado un director afecto a éste compositor, aunque es un hecho que en sus últimos años finalmente se aproximó mucho más,
dando un vuelco en su forma de entenderlo e interpretarlo, hecho que atestiguan tres formidables conciertos brucknerianos en Lucerna: una imponente 7ma, una nobilísima 4ta y finalmente una Primera que se ha hecho acreedora de los mayores elogios, aunque quien escribe aún no la escucha.
*
    A pesar de ésta particular relación, Abbado hizo de más joven una serie de grabaciones brucknerianas con la excelsa Filarmónica de Viena, logrando registros de una Primera competente, una 4ta notable, una brillante 5ta y finalmente una espectacular 9na, que es la grabación con que hoy seguimos homenajeando al querido Maestro.
*
    Esta 9na por alguna razón ha sido objeto de malignos ataques infundados por parte de la así llamada "crítica experta". Entre otros epítetos, se la ha catalogado como "blanda", "fuera de foco", "mecánica" y "desangelada"... Nada más lejos, pues se trata de una lectura íntegra, hermosa, impecable, magistralmente objetiva, una de las favoritas de quien escribe desde el primer momento de haberla escuchado. Pareciera que más que evaluar la música, no se le persona a un músico italiano dar su versión del ícono del romanticismo cisalpino. Pamplinas aparte, se trata de una de las grandes 9na de la era del sonido digital y mucho muy superior a otras 9nas de directores considerados como "brucknerianos"
*
    A disfrutar de esta magnífica 9na que nos dejó Claudio Abbado.
*
M.-S




3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/3d0y2gqdghs2

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Sí señor, una de las mejores Novena en disco. La inquina de la crítica musical es legendaria, y más que orientar al auditor, se dedica a ensuciar sus criterio con veleidades y partidismos definidos ni siquiera por ideas estéticas, sino por afiliación con tal o cual discográfica. Los críticos ingleses llevan agua a su molino, los europeos al suyo propio, y así. A mí el sonido de Abbado en esta época me pareció quizá más afín al foso de ópera que a la sala de conciertos, y de ahí que esta Novena tardara en conquistarme pero, como bien dices, estamos frente a una gran interpretación.

Mahlerite-Shosta dijo...

Creo que has dado en el clavo, amigo mío. Tal vez puedo conceder en algo de cautela en el último movimiento, pero en los dos primeros Abbado me luce formidable, uno de los mejores scherzos en disco. Memorable.