domingo, 1 de septiembre de 2013

Menotti: Sebastian.



Giancarlo Menotti
SEBASTIAN, SUITE DE BALLET
NBC Symphony Orchestra
Dir: Leopold Stokowski
(RCA)
*
    Un compositor nuevo para ARPEGIO.
*
      La presente es una grabación histórica, pues fue una de las primeras lanzadas en el entonces novedoso formato Stereo por la legendaria RCA. La misma data de 1954 y presenta a nada menos que al también mítico Leopold Stokowski dirigiendo la Orquesta de la NBC, la célebre orquesta de Toscanini.
*
      Dentro de este primer grupo de obras seleccionadas para grabar en Stereo resultó quedar la Suite de Ballet "Sebastian" de Giancarlo Menotti. Estrenada con reacciones tibias en 1944, la misma alcanzó una inusitada ola de popularidad gracias a las interpretaciones de Stokowski, siempre campeón de la música
nueva.
*
      El ballet comparte en estructura el formato de los ballets de Stravinsky, incluso el libreto de Sebastian comparte similitudes con Petrouchka. El estilo musical revela varias influencias, desde el impresionismo francés, pasando por el colorido orquestal de Respighi y llegando hasta Prokofiev y el mismo Stravinsky.
*
      La principal bondad de la grabación de Stokowski es haber logrado sacarle a una partitura aparentemente trivial hasta la última gota de sonido y expresión. Las lecturas de Stokie nunca nos dejan indiferentes y en el caso de Sebastian, se trata de una lectura tremenda, plena en expresión, detalles, delicadeza y potencia en despliegue sonoro. Un verdadero Tesoro del Archivo.
*


M-S.


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://rapidshare.com/files/1319619465/MenottiSebastianSuite.zip