domingo, 12 de mayo de 2013

El Muy Especial Mahler de Bernard Haitink.


Gustav Mahler
SYMPHONIE NR.1 "DER TITAN"
Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam
Dir: Bernard Haitink.
(PHILIPS-1972)
*

     
     Entre la amplísima discografía mahleriana, sin duda la más numerosa con mucho es la que galardona a la Primera Sinfonía. Las concepciones básicas de la obra se orientan desde las vertientes de sus pioneros, Walter y Mitropoulos, pasando luego por Bernstein y Kubelik, y decantando finalmente en las visiones más objetivas de un Haitink, un Abbado ó un Boulez. Dentro del último grupo, un director que suele colocarse mundos aparte de las concepciones anteriores es el maestro holandés Bernard Haitink. Definitivamente colocado en la acera objetiva, Haitink siempre ha sido un experto explotando la partitura de la Sinfonía Titán hasta en el último de los detalles, dejando grabaciones de un balance impoluto, de un brillo raras veces alcanzado, de un lirismo hermosísimo en donde corresponde y de una madurez que incluso se le suele colocar como punto negativo. Si bien se le puede endilgar el ser a veces demasiado amable con los pasajes que requieren acritud ó sarcasmo, considero que Haitink aun en este sentido se muestra eficiente, transmitiendo un Mahler humanizado sin tener que llevarlo grado de perversidad, causticidad o “fealdad” de un Kubelik, un Mitropoulos, un Scherchen ó un Bernstein. De entre las varias grabaciones que Haitink ha dejado de la Primera, tal vez su gloria ha sido alcanzada con la irrepetible versión de 1.972 con su Orquesta del Concertgebouw, la cual es con mucho la preferida de quien escribe. Punto de ventaja aparte, Haitink cuenta con la que siempre ha sido la mejor orquesta mahleriana del mundo, y para 1972 una agrupación en la cúspide de sus poderes. Aún con la misma orquesta en años posteriores, la Primera no ha vuelto a sonar igual ni con Bernstein, ni con Chailly, ni con Jansons. En resumen, una auténtica joya de la discografía mahleriana.
*
M-S.






3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://rapidshare.com/files/1877914941/M1Haitink1972.rar

Den dijo...

Incluso en google traducción, que en cierto modo es como la interpretación que el conductor de la puntuación, estoy muy intrigado con su análisis erudito. Por supuesto, para dar al mundo este trabajo, también, en la web, es una maravilla, pero sirve como un buen profesor también, y ofrecer a todos nosotros, que como yo, son menos aprendido, pero amante de la música, una manera obtener una educación por nuestra cuenta, en casa, con la alegría del gran compositor y el amigo que comparte el conocimiento y el amor.
Saludos y gracias de Carolina del Norte EE.UU..
Dennis

PD: Gracias a Dios que Dios de web y la suerte de Suiza, los enlaces de Rapidshare siguen activos, aunque la mayoría de los enlaces de Rapidshare no lo son ahora, RS haber ido a las nubes

Mahlerite-Shosta dijo...

Thanks for your comments, Dennis. Glad to know you enjoyed a lot this wonderful recording and my review.
Greetings.