lunes, 29 de octubre de 2012

Todo Tchaikovsky: Suite Nr.3.


Piotr Ilich Tchaikovsky
SUITE NR.3, Op.55
USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra
DIR: Gennady Rozhdestvensky.
(ERATO)
*
     Tchaikovsky compuso su Op. 55 en 1884, en simultaneidad con su Concierto Fantasia Op. 56, para piano y orquesta. El movimiento originalmente pensado para la apertura de la Suite, Contrastes, se haría luego la conclusión del Concierto Fantasia. Ambos trabajos fueron concebidos originalmente para ser obras mayores a lo que resultaron: el Concierto Fantasia como un Concierto para Piano y la Suite como una Sinfonía, respectivamente. Sin embargo, son aún hoy en día obras muy apreciadas por los conocedores del repertorio del Gran Trágico Ruso.
*
     La Premiere de la Suite se llevó a cabo el 24 de enero de 1885, bajo la batuta de Hans von Bülow. Fue dedicada al director alemán Max Erdmannsdörfer, a quien correspondió la Premiere moscovita unos días después, y quien había dirigido los estrenos de las dos primeras Suites.
*
     La Suite está estructurada en cuatro movimientos, el último de ellos en la forma de Tema e variazioni, más largo por sí solo que los tres movimientos antecesores en conjunto: el primero es una Elegía, en el mejor modo nostálgico de que el compositor era capaz, pleno de hermosas melodías. A continuación un oscuro, enigmático y melancólico Valse "en modo obligado" y tal vez un ensayo que anuncia el inolvidable Valse que forma parte de la 5ta Sinfonía. El Scherzo es breve, pero poderoso y directo, aunque no deja de mantener el ambiente ominoso que ha reinado en la obra desde el comienzo, y que sólo se distiende al llegar el Finale, con una de las típicas muestras del genio de Tchaikovsky en el arte de la variación. A partir de un tema muy sencillo, se crea un caleidoscopio de variaciones posibles que encuentran su apoteosis final en una gran y triunfal Polacca. La variación VIII (Adagio), a cargo de un corno inglés, y de menos de un minuto de duración, es un momento particularmente sobrecogedor por la belleza perfecta e irrebatible que transmite, una belleza que hiela la sangre.
*
     "Realmente quería escribir una Sinfonía, pero a la final el título de la obra es realmente lo de menos", escribió Tchaikovsky a Taneyev. El compositor completó en primer lugar el Scherzo, y finalizó con el Tema e variazioni. El resultado es una obra única, que por su estilo "libre" es una Suite, pero por su estructura intrínseca se puede considerar una Sinfonía. Tchaikovsky creía que la nueva obra tendría una buena recepción por parte del público. Sus expectativas serían excedidas: "Nunca antes he experimentado semejante triunfo...", escribiría poco después a su mecenas, Madame von Meck. "...Pude ver a la entera masa de la audiencia emocionada y agradeciéndome. Estos son los mejores momentos de la vida de un artista, y gracias a ellos es que vale la pena vivir y seguir trabajando...". De igual modo, la receptividad de la prensa fue muy favorable.
*
      La Suite Nr.3 es una de las grandes gemas del repertorio tchaikovskiano. La misma, más que transmitir profundidad de ideas, explota como pocas las posibilidades melódicas y sonoras de la orquesta, ya exploradas en las suites anteriores. Como ya he mencionado, el movimiento final es un magnífico ejemplo del genio único del compositor en el arte de la variación, comparable a lo que ya había logrado en su Trío Patético. Paradójicamente, y por esas cosas que aún no terminan de explicarse, para los oídos de hoy, es una de las obras menos conocidas y ejecutadas del compositor. No existen por tanto muchas grabaciones disponibles, y las más obvias forman parte de los esfuerzos realizados por algunos directores de grabar el ciclo completo de las cuatro suites. Aún con esto, probablemente ninguna se compare en calidad artística y brillo orquestal con la magnífica grabación del Maestro Rozhdestvensky con su personalísima orquesta de Ministerio de Cultura de la Unión Soviética, una ejecución considerada inigualable.
*
M-S.

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/3023405188/TchaikSt3Rozh.rar

Unknown dijo...

Tiene usted un blog fantástico, y no dejo de aprender con sus comentarios. Sin embargo, cuando intento descargar algun algúna referencia, aunque sea muy reciente, no me deja, ¿a qué se debe?. Un saludo!

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias por los comentarios, Carlos. Aparentemente hay problemas con el servidor de rapidshare. En vista de la campaña contra los servidores de archivos compartidos, se han venido cerrando servidores y los restantes han colocado demasiadas restricciones que incluso han obligado a muchos excelentes Blogs a cerrar. Como respondí a otro visitante, intentaré un servidor alternativo para poder seguir manteniendo el Blog abierto, suplico a todos paciencia.

Javier dijo...

Buen dia: Excelente Blog, le felicito, me gustaria descargar esta version de esa suite, le ruego ponga sus archivos de rapidshare en modo publico para poder descargarlos, si no sabe como le comparto este tutorial.http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DQ9ZucKkp3Gk&ei=LHEEUdvyKejY2gW17YDAAg

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias, Javier Mendoza, inténtalo ahora y me comentas si funciona. Saludos.

Javier dijo...

Muchas gracias por atender mi comentario, ya funciona la descarga. Hace un gran trabajo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Hola Javier, el agradecimiento es para tí, pues no sabía cual era el problema y estaba a punto de cerrar esa cuenta. Saludos y disfruta ahora la Suite.