sábado, 29 de septiembre de 2012

Todo Tchaikovsky: Suite Característica.


Piotr Ilich Tchaikovsky
SUITE NR.2, Op.53 "CARACTERISTICA"
Philharmonia Orchestra
Dir: Michael Tilson Thomas.
(CBS)
*

    La Suite Nr.2 comienza el tercer y último período de la vida creativa de Piotr Ilich Tchaikovsky. La misma fue comenzada en 1883, poco después de finalizar la primera versión de su Opera "Mazeppa". A finales de septiembre de ese año, el compositor escribía a su hermano Modest: "... Mi Suite progresa lentamente, pero tiene mucha probabilidad de resultar exitosa... al menos el Scherzo y el Andante serán de mucho agrado...". Para mediados de octubre la obra ya estaba terminada. La Suite Op.53 tuvo su premiere el 4 de febrero de 1884, en Moscú, bajo la dirección del reputado director alemán Max von Erdmannsdörfer. La pieza resultó en un rotundo éxito, tanto para el público como para la prensa. Sin embargo, Tchaikovsky no estuvo en la premiere, pues Mazeppa había tenido su primera presentación la víspera en el Bolshoi, con una recepción opuesta a la Suite, lo cual trajo en el compositor una profunda depresión, que lo llevó a irse de Moscú al siguiente día, con rumbo a Europa Occidental.
*
     La Suite Nr.2, llamada "Característica", es una de las obras más nacionalistas de Tchaikovsky, junto con la Sinfonía Ucraniana. Llamativamente ha sido la Suite menos ejecutada de las cuatro que compuso. La misma consta de cinco movimientos, siendo los dos primeros, Jeu de sons y Valse, piezas de inspiración balletística. El Scherzo burlesque es claramente evocador del floklore ruso, tanto en melodía como en color orquestal (el mismo incluye la original participación de cuatro acordeones). El penúltimo movimiento, Réves d´Enfant, también incidental, anuncia con sus atmósferas oníricas materiales que luego volveremos a conocer en El Cascanueces. La obra concluye con una Danse baroque, una variación  basada en una danza tradicional ucraniana, el Kazachok, de Alexander Dargomizhky.
*
     Existen pocas grabaciones de esta hermosa Suite, la mayoría formando parte de ciclos que incluyen las cuatro Suites (Marriner, Dorati, Svetlanov). Sin embargo, el entonces joven y revelador director Michael Tilson Thomas la pudo grabar en los 80´s con la Philharmonía, exponiéndonos mejor que nadie toda la riqueza sonora y melódica de esta obra, dejándonos un registro modélico, que aún sonando bastante eslavo, no cae en la rudeza de un Svetlanov ó en la melifluidad de Marriner. Sin duda es mi referencia más tchaikovskiana para esta obra.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/1178278486/TchaikovskySt2MTT.rar