sábado, 22 de septiembre de 2012

Sir Alexander Gibson, el Gran Sibeliano (II)


Jean Sibelius
-SYMPHONY NR.1, Op.39
-SYMPHONY NR.4, Op.63
Royal Scottish National Symphony Orchestra
Dir: Sir Alexander Gibson.
(CHANDOS)
*

     Publicando una segunda entrega como muestra del arte sibeliano de Sir Alexander Gibson.
*
     Sin duda Gibson ha sido el mayor talento musical alguna vez surgido de tierras escocesas, llegando a ser el primer director nativo de la que lograría llevar a ser la primera agrupación orquestal de Escocia, la Orquesta Sinfónica Nacional Escocesa, bajo cuya titularidad alcanzó niveles de sonoridad, depuración y disciplina de primer orden.
*
      Ya en la entrega anterior de esta serie pudimos apreciar a través de algunos poemas sinfónicos la afinidad de director y orquesta por la música de Sibelius, de hecho llegaron a grabar el ciclo sinfónico completo para Chandos, siendo uno de los primeros de la era digital, y manteniéndose hasta nuestros días en plena vigencia y entre los mejores. Los años de Gibson al servicio de la música del finlandés le valieron en 1978 la medalla de la Sociedad Sibelius, y son numerosas las grabaciones de su música, siendo tal vez éste ciclo sinfónico digital la cúspide de su arte interpretativo sibeliano.
*
     El ciclo comienza con el presente disco, que incluye las Sinfonías 1 y 4, en fantásticas y muy idiomáticas lecturas, en especial la 1ra Sinfonía, que en este lectura se deja apreciar en todas sus texturas y en toda sus panorámicas y atmósferas. La orquesta toca con gran compromiso, dejando fluir el espíritu sibeliano sin forzarlo en ningún momento. Probablemente menos incisiva que otras versiones como las de Maazel, Segerstam ó Ashkenazy, la grabación de Gibson gana terreno en argumento y detalle al manejarse con tempi   más expansivos. Lo mismo aplica para la 4ta, muy bien tocada, pero al tratarse de una partitura mucho más modernista que exige más carácter, da la impresión Gibson de quedarse corto, y aunque hayan versiones sin duda más logradas, vale mucho la pena conocer lo que Gibson y sus escoceses tienen que decir.
*
   Se procurará colocar el ciclo completo para deleite de los seguidores de ARPEGIO.
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/2484124073/Sibelius14Gibson.rar

YiannisK dijo...

One of the best interpretations of Symph. no. 4. But Karajan's DG recording remains unsurpassed.
Thank you very much for giving me the opportunity to listen to Gibson's Sibelius.

Mahlerite-Shosta dijo...

Agree... The real highlight in this issue is the 1st.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Vamos a hacerte caso y a apropiarme de las lecturas de Gibson, en especial de la Primera. Un abrazo!

Mahlerite-Shosta dijo...

No te arrepentirás!... :)