domingo, 24 de junio de 2012

Todo Tchaikovsky: Trío Patético




Piotr Ilich Tchaikovsky
TRIO, Op.50
Jascha Heifetz, Violin
Anton Rubinstein, Piano
Gregor Piatigorsky, Cello.
(RCA)
*

     Este disco es una de las auténticas joyas de toda la discografía del género. Tres Gigantes reunidos interpretando una de las obras más queridas y populares del repertorio de cámara, el Trío Patético del Gran Trágico Ruso.
*
     El Trío, Op.50, pertenece al final del segundo período creativo de la vida artística de Tchaikovsky. La obra fué escrita en Roma, entre diciembre de 1881 y enero de 1882. Es la única obra compuesta por Tchaikovsky para la combinación solista del piano, el violín y el cello. A pesar del título "Patético" con el cual se le conoce hoy comúnmente, el mismo originalmente fue subtitulado "A la Memoria de un Gran Artista", en referencia a su amigo, colega y mentor, Nikolai Rubinstein, fallecido ese año de 1881 .
*

      La primera versión de la obra estaba completa para finales de enero de 1882. Se hicieron ejecuciones privadas de la obra en marzo y abril. La obra fue llevada entonces a una revisión considerable antes de su Premiere oficial, la cual finalmente se llevó a cabo el 30 de octubre de 1882, en un concierto de la Sociedad Musical Rusa, en Moscú. Se sabe que el Piano solista fue ejecutado por Taneyev, aunque aún se desconocen quienes fueron los otros dos solistas.
*
      Para sorpresa de muchos, la obra, a pesar de su belleza y popularidad, no ha sido machacada y destruida en cuanto a grabaciones infinitas, más bien la cantidad de versiones es discreta, tal vez porque no se trate de una obra fácil, pues requiere de tres solistas de primera línea, tales como los que dispuso a finales de los 50´s la RCA para dejar plasmada su inolvidable grabación, que aún hoy en día es de referencia. Heifetz, Rubinstein y Piatigorsky dejaron una grabación de atesorar, incomparable, inobjetable e incontestable, referencia para cualquier otra aproximación que se ha hecho. Como complemento, su también excelente versión del Trío de Mendelssohn.
*
M-S.






3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/1074232334/Tchaikovsky_-__Mendelssohn_-_Trios_-_J._Heifetz__A._Rubinstein__G._Piatigorsky.rar

Stevesan dijo...

¡Thanks a lot! for this beautifull music,
Stevesan

Koyam dijo...

Muchas gracias!!