sábado, 16 de junio de 2012

Ofrenda Musical


Johann Sebastian Bach
MUSIKALISCHES OPFER, BWV.1079
Stuttgarter Kammerorchester
Dir: Karl Münchinger.
(DECCA)
*

     A continuación, una de las obras más determinantes, no sólo de la vastísima producción del Gran Johann Sebastian Bach, sino también de toda la Música Occidental, la Ofrenda Musical.
*

     El fenómeno Bach en la Historia de la Música no tiene comparación: ningún compositor ha tenido tanta influencia en la composición, interpretación, investigación y pensamiento musical de nuestros tiempos, como este gran artista. Un gran adelantado a su tiempo, del que sin duda se puede afirmar que en su música se encuentra el DNA de toda la Música Occidental.
*

     La “Ofrenda Musical”, pertenece al quinto período creativo de Bach, y abarca los últimos cinco años de su vida, desde 1745 hasta 1750, período al cual pertenecen otras grandes obras, como las Variaciones Canónica para Organo y El Arte de la Fuga (Kunst der Fugue), que junto con la Ofrenda, representan

la esencia del arte contrapuntístico de la música barroca,  penetrando hasta los últimos misterios de la polifonía.
*

     “La Ofrenda Musical”, compuesta en 1747, es descrita 50 años después de la muerte de Bach por su primer biógrafo, Johann Nicolás Forkel. En su libro titulado “Sobre la vida, arte y obras de Johann Sebastian Bach”, Forkel se refiere a los orígenes de la creación de La Ofrenda Musical, tomando como fuente, la narración del hijo mayor del compositor, Wilhelm Friedemann Bach:
*

     “El rumor sobre el arte insuperable de Bach–padre se extendió de tal forma en todas las tierras alemanas, que llegó hasta los oídos del Rey de Prusia, Federico el Grande, en cuya corte trabajaba, desde el año 1740, el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel. Esta situación despertó el interés del monarca y le provocó el deseo de escuchar al famoso músico y, también, de conocerlo personalmente…

*
     De esta manera, Bach fue invitado a la corte prusiana de Berlín, en el año 1747.

*
     Cada noche, el rey organizaba conciertos de cámara, en los cuales él mismo tocaba la flauta. En uno de tantos, cuando el Rey estaba preparando el instrumento, y los músicos, ya listos, se hallaban esperándolo para dar el concierto, un oficial real le entregó un comunicado sobre la llegada de los invitados. El Rey, con la flauta en la mano, leyó rápidamente la carta, en el acto volteó hacia los músicos y con cierta emoción exclamó: “¡Señores, llegó el viejo Bach!”.
*

     Esa noche el Rey canceló su concierto y obligó al viejo Bach (así lo llamaban) a probar todos los pianofortes construidos por Silbermann que se encontraban en el palacio. Los músicos seguían al compositor y al monarca de un aposento al otro. Y en cada ocasión, el cantor de Santo Tomás desplegó su increíble maestría para la improvisación. Así, sometiendo a prueba todos los instrumentos, Johann Sebastian le pidió al Rey que le propusiera un tema, y sobre el mismo, sin ninguna preparación, improvisó una fuga a tres voces. El compositor quedó tan intrigado por las posibilidades que ofrecía el tema real que, de regreso a Leipzig, escribió un conjunto de composiciones polifónicas en el más estricto estilo, basándose en dicho tema y los hizo imprimir bajo el título “Ofrenda Musical” con una dedicatoria para el Rey, y el 7 de julio de 1747 los envió a Berlín.
*

     La Ofrenda Musical se puede dividir en tres grandes secciones según los estilos y géneros utilizados para componerla. Al interpretarla, los ejecutantes pueden variar el orden de las secciones. También es posible la ejecución parcial de la obra. La Primera parte está compuesta por dos fugas magistralmente escritas. La primera es a tres voces (posiblemente corresponde a la improvisación ejecutada por Bach en el palacio del Rey) y la segunda, a seis. Bach les dio el nombre de RICERCAR, título que en esta ocasión no representa el género de la obra, sino que procede de iciciales de la frase en latín: "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta" (Tema prescrito por el Rey y resuelto por medio del arte canónico).

*
     La segunda parte de “La Ofrenda Musical” es el trío-sonata para flauta (instrumento ejecutado por el Rey), violín y bajo continuo. Es la pieza central del ciclo. El trío- sonata se compone de 4 movimientos, lo cual lo vincula con la Sonata da Chiesa o de Iglesia, además de que posee el siguiente orden de movimientos: Lento, Rápido, Andando, Rápido. En el segundo movimiento, Bach introduce el tema del Rey en un tejido sonoro entre todos los instrumentos.

*

     Finalmente, la tercera parte de esta obra: diez cánones considerados como uno de los enigmas dejados por Bach para generaciones futuras. En la impresión, que fue realizada a toda la prisa por uno de los alumnos del maestro, Bach dejó detalles importantes sin explicar y, en algunos casos, omitió indicar en qué pasaje debían intervenir las voces. Los mismos cánones son prueba de la suprema maestría de la transformación temática y de la técnica contrapuntística heredada por el gran compositor alemán de los maestros de Renacimiento.
*
     Aún con la inmensa importancia de esta obra, y su influencia en compositores contemporáneos y posteriores, no es una obra muy ampliamente interpretada, por lo que no existen muy numerosas grabaciones, si comparamos con otras obras más difundidas, como los Conciertos de Brandenburgo ó las 4 Suites Orquestales. Como sucede en la actualidad, existen las ejecuciones históricamente informadas y las interpretadas por orquesta moderna. La versiones muy puristas tienen riesgos, pues muchas veces no logran exprimir la caleidoscópica sonoridad que una orquesta moderna sí puede hacer, por lo que la escogencia de una grabación de referencia se hace difícil, y dependerá de los gustos del escucha. Para quien escribe, nada mejor que lo dejado por el gran Maestro bachiano Karl Münchinger al frente de su legendaria Orquesta de Cámara de Stuttgart, grabación que presentamos el día de hoy.
*
M-S.


















8 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/273596516/Bach_MusikOpfer_Munchinger.rar

Unknown dijo...

Estimado amigo M-S, parece que he llegado un poco tarde a esta fuente tan bien comentada de música, y específicamente he llegado tarde para la "Ofrenda Musical"...no sé si podrás resubirla, de todas formas, muchas gracias por los tan acertados comentarios..Saludos!

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por los comentarios, haré lo posible por subirla pronto. Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por los comentarios, haré lo posible por subirla pronto. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Sí, por favor!
Una joya escurridiza en internet

Anónimo dijo...

¡Sí, por favor!
Una joya escurridiza en internet

Mahlerite-Shosta dijo...

Trataré de complacer ésta petición en lo que me sea posible. Vivo en Venezuela, donde tenemos el internet más lento e ineficiente del planeta.

Mahlerite-Shosta dijo...

Trataré de complacer ésta petición en lo que me sea posible. Vivo en Venezuela, donde tenemos el internet más lento e ineficiente del planeta.