martes, 5 de junio de 2012

Bach y el Violín Barroco


Johann Sebastian Bach
LOS DOS CONCIERTOS PARA VIOLIN, BWV.1041, 1042
Arthur Grumiaux, Violin
English Chamber Orchestra
Dir: Raymond Leppard.
(PHILIPS)
*

     Bach es sin duda el Padre de la Música Occidental, y ésta afirmación es mucho más que un cliché, no sólo porque la ejecución de la Gran Música Orquestal tenga un antes y un después de Johann Sebastian Bach, sino que la preponderancia de algunos instrumentos solistas a partir de Bach llega finalmente para instalarse y más nunca desaparecer. Tal es el caso del violín, que a partir de Bach cobra una importancia definitiva y desplaza a instrumentos que fueran antes más apreciados, como el Laúd y la Viola da Gamba.
*
     Los dos conciertos para violín, correspondientes en el catálogo de Bach a los números 1041 y 1042, a pesar de su relativa corta duración, son obras gigantescas, magistralmente elaboradas, que le dan al instrumento una nueva sonoridad, que hasta el momento nunca se hubiera sospechado. El nuevo rango de registros y la belleza de sonidos que emanan de esta partitura tienen la misma importancia que las obras compuestas por Bach para el Organo ó para el Clavecín.
*
      Aunque el 1041 es más popular y conocido, por ser más fácil e interpretado, la verdadera gema reside en el 1042, cuya rica variedad de armonías y contrapunto lo colocan como un gigante de los todos los conciertos para el instrumento. Su insólitamente extenso primer movimiento, de unos 8 minutos de duración, inusitado para un concierto barroco, constituye magia pura emanada del violín y de la orquesta acompañante. Tras un breve y lento interludio sobreviene como conclusión un alegre pero erudito rondó que cierra la obra de manera inolvidable.
*
      Las grabaciones hoy presentadas son la referencia absoluta para quien escribe. Aunque se tocan en la forma moderna, sin utilizar instrumentos de época ni arreglos históricamente informados, cuenta con la gigantesca presencia de Arthur Grumiaux al violín, el gran violín bachiano, si es que alguno hay, y el más que ideal acompañamiento de Raymond Leppard al frente de la Orquesta de Cámara Inglesa. Disco descatalogado lamentablemente y muy difícil de conseguir, por lo que se recomienda bajar estas maravillosas muestras.
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/485078815/Bach_Violinkonzerte_-_Grumiaux_-_Leppard.rar

Best Business Brands dijo...

The Hilliard Ensemble plays the Chaconne from Bach . While ... The Hilliard Ensemble / Christoph Poppen, baroque violin - Ciaccona für vier und Violine only ...

PQP Bach dijo...

PQP Bach está en http://www.sul21.com.br/blogs/pqpbach/

Gracias.
PQP Bach

César Marín dijo...

No se quien seas pero, Gracias, realmente Gracias por llenar la web con obras de tamaña magnitud. Te recuerdo de la página del fallecido Cuervo López y siempre has estado publicando obras. Un agradecimiento sincero. Sigue así!

Mahlerite-Shosta dijo...

En cierto aspecto éste Blog es tributario de la gran obra del recordado Cuervo, aunque no pase
de ser una pálida aproximación espero seguir compartiendo lo mejor de mi discografía.