domingo, 18 de marzo de 2012

Reinhold Gliére: El Caballero de Bronce.


Reinhold Gliere (1875-1956)
EL CABALLERO DE BRONCE, Ballet en 4 actos.
BBC Philharmonic Orchestra
Dir: Sir Edward Downes.
(CHANDOS)
*

Reinhold Gliere fue un compositor ruso postromántico, contemporáneo de Rachmaninov, aunque la totalidad de su vida artística transcurrió en la Rusia Zarista y luego en la Unión Soviética. Aunque la mayoría de sus trabajos importantes corresponden a la primera mitad del siglo XX, su estilo y espíritu se compaginan absolutamente con el final del siglo XIX. Gliére fue discípulo del gran Rimsky-Korsakov, con quien aprendió Teoría. También tuvo entre sus maestros a Arensky, Taneyev e Ippolitov-Ivanov, con quienes aprendió composición. En el estilo de Gliére se evidencian influencias de todos estos maestros, aunque tal vez sea mayor la vena de Glazunov en sus composiciones. Gliere constituye una generación intermedia entre sus maestros y los discípulos que luego tuvo a cargo en el Conservatorio de Moscú al lograr la titularidad docente, entre los que se cuentan Prokofiev, Khachaturian, y Alexander Mossolov. Emblema del llamado "Realismo Socialista", Gliere se hizo también figura política durante el estalinismo, sirviendo como Presidente de la "Unión de Compositores Soviéticos". Su calidad artística fue luego atacada y desvirtuada por estos motivos, pero en la actualidad lo podemos apreciar de nuevo a plenitud por su arte, dejando de lado agravantes políticos.
*
La reputación de Gliere reside en su música para ballet (principalmente su gran ballet, "The Red Poppy") y su monumental 3ra Sinfonía "Ilya Muromets", ganadora en su momento de varios importantes galardones. "El Caballero de Bronce" (1949), es un ballet atípico, perteneciente a la última etapa de vida creativa del compositor, y basado en el más famoso Poema Narrativo de Alexander Pushkin. La obra compendia varias corrientes de estilo, pero su esencia nos recuerda a Glazunov y Borodin. Sir Edward Downes, director rusófilo como pocos, dirige de manera ideal la versión completa del ballet y la Filarmónica de la BBC toca gloriosamente cada uno de los números. El enfoque, en ocasiones operístico de Downes, resulta magistral, contribuyendo a añadir momento musical a la partitura. La obra finaliza con un monumental himno-fanfarria (Himno a una Gran Ciudad) que concluye el ballet de forma gloriosa.
*
Un esencial en la discografía de música académica rusa.-
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/679388523/Gliere_-_BHs_HC.mp3.zip

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Muy bueno el retoque del sitio y mejor todavía esta entrada, con música del admirable Glière.
Una consulta, amigo: ¿sabes si hay relación entre este 'Caballero de Bronce' y el que alude Rimsky en el final de su suite 'Scheherezade'?
Abrazo, Doc

J.

Mahlerite-Shosta dijo...

Desconozco, amigo, aunque no lo creo. Mientras la obra de Gliere está basada en el Poema de Pushkin, la de Rimsky se basa en "Las Mil y una noches". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias por tan bella musica

Freda dijo...

Hola. Podrían recargar este disco? Quedaré muy agradecido