domingo, 25 de marzo de 2012

Todo Tchaikovsky: 1812




Piotr Ilich Tchaikovsky


OBERTURA SOLEMNE "1812"


Minneapolis Symphony Orchestra


Dir: Antal Dorati.


(MERCURY)


*

La Obertura Solemne 1812, Op. 49 es una obra orquestal que prácticamente corona el final del período intermedio de la vida artística de Piotr Ilich Tchaikovsky. La pieza fue comenzada a componer en 1880 para conmemorar los 70 años de la victoria rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue una obra de encargo, creada a sugerencia de Nikolai Rubinstein, amigo del compositor. La obra llevó una seis semanas para ser concluida, sin embargo fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra constituye una narración musical descriptiva de todo lo que fué la campaña napoleónica en Rusia, con su avance inicial indetenible, el temor y las plegarias del pueblo ruso a Dios como único salvador, la entrada de Napoleón en una Moscú desolada y en llamas, con su trágica retirada a la llegada del "general invierno" y su derrota final con su ejército diezmado y reducido a cenizas. La misma es reconocida por su final triunfal, que incluye salvas de disparos de cañón y repique de campanas. La 1812 ha conservado una inmensa e intacta popularidad desde su estreno, más que por su calidad musical, por el tremendo efecto de espectáculo que posee la ejecución de la misma, a cargo de una inmensa orquesta que incluye campanas, salvas de cañón y en ocasiones hasta coros de voces. El mismo compositor no era demasiado optimista sobre esta pieza, considerándola por ejemplo inferior a su Obertura Danesa, la Op.15.

*
En su visita a los Estados Unidos en 1891, Tchaikovsky dirigió como invitado la obra con motivo de la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Pese a que esta obertura no tiene relación con la Historia Americana, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia de los Estados Unidos, así como de otros eventos que a nivel mundial requieren de una obra musical que refleje júbilo nacional.
*

Argumento:

*
"Los tempi del único movimiento de esta obra son Lento - Andante - Allegro giusto - Largo y Allegro vivace. Dieciséis disparos de cañón están escritos en la partitura. La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, "Dios proteja a su Pueblo", ejecutada por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. En ocasiones esta parte de la Obertura es cantada a capella por un coro. Continúa con una mezcla de melodías tradicionales (incluida la danza "A la puerta, a mi puerta") y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés. La pieza continúa con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la Batalla de Borodino. Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. A continuación, un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan tierra arrasada. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada. El fragmento de La marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el campo para el cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. Este final muestra un anacronismo curioso, ya que Dios salve al Zar no era en 1812 el himno ruso, sino que lo era en la época en la que Tchaikovsky compuso la obra"(Wikipedia).
*
Aunque como se ha mencionado, el compositor no sentía gran estima sobre esta obra,

paradójica, y si se quiere, irónicamente, se ha tornado en una de sus piezas más conocidas y

más universalmente intrepretadas, por motivos ya señalados. Las grabaciones disponibles son numerosísimas y de la más amplia variedad interpretativa. La concepción original que debe incluir cañones y campanas de verdad, con inclusión de coros vocales, raramente se puede hacer por el gran costo logístico y material que supone. Sin embargo han habido aproximaciones honorables.
*
El maestro húngaro Antal Doráti fue el primero en lograr una interpretación en vivo con

una fidelidad exacta de los disparos tal cual están escritos en la partitura. Dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Minneapolis en versión monoaural de 1954 emplea el Yale Memorial Carillon y fue parcialmente grabada en la Academia Militar de West Point. Posteriormente Dorati realizó su grabación oficial en Stereo para el sello MERCURY, con la misma orquesta,

el 5 de abril de 1958, empleando la grabación anterior del disparo de cañón, las campanas del Laura Spelman Rockefeller Memorial Carillon y la banda de metales de la Universidad de Minnesota. La grabación no incluye coros. Se trata de la grabación de absoluta referencia para

la Obertura 1812, de acuerdo a todos los consensos.
*
Entre otras grabaciones dignas de mención están las de Erich Kunzel, con su orquesta Cincinnati Pops, con un despliegue similar al de Dorati (sin cañones reales en vivo) y en espectacular sonido del sello TELARC; la del sello RCA, donde Temirkanov la dirigió con despliegue completo en 1990, al frente de la Filarmónica de San Petersburgo, con motivo de los 150 años del nacimiento del Gran Trágico Ruso; y finalmente la del sello DECCA, donde Vladimir Ashkenazy dirigió en 1998 la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con los cañones y campanas de la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, con el Coro de Cámara y Banda Militar de San Petersburgo... Hasta el momento la más cercana a la fastuosa concepción original.

*

M-S.


4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/mp3/OK9fNY6y/file.html

José Collao Rodríguez dijo...

Una joya que he buscado por mucho tiempo.

marco dijo...

Muchisimas gracias por esta hermosa interpretación. Sigamos adelante con nuetros sueños.

copayapu dijo...

De antología, una de las más célebres versiones de esta Obertura, muy difundida hace unos años, la añorábamos, gracias maestro por esta esquisitez