sábado, 31 de diciembre de 2011

La Canción de la Tierra



Gustav Mahler

DAS LIED VON DER ERDE

Janet Baker, Soprano

Waldemar Kmentt, Tenor

SOBR.

Dir: Rafael Kubelik.

(Audite)

*

Finaliza este especialísimo año Mahler, donde rendimos homenaje al centenario de la desaparición física del genio de Kalischt.

*

Aunque "Das Lied von der Erde" (DLVDE) no es la obra postrera cronológicamente hablando del compositor, sí lo es desde el punto de vista ideológico y espiritual. Es el adiós definitivo a una época y a un sistema, una obra sinóptica y de auténtica vanguardia, una transición entre los recursos vocales de la 8va y las innovaciones armónicas de la 9na.

*

DLVDE fue compuesta entre los veranos de 1908 y 1909. Mahler nunca vió la obra interpretada, y fue estrenada en Munich, el 20 de noviembre de 1911 (6 meses despuès de la muerte del autor) bajo la dirección de Bruno Walter.

*

Sin el tiempo ya para hacer un análisis más extenso, que sin duda merece, de DLVDE, pasemos a las grabaciones. Existen varias cumbres altísimas en la discografía existente de DLVDE, Klemperer y Walter tienen grabaciones de referencia casi indiscutible, sin embargo creo que la grabación "Live" de Rafael Kubelik, para Audite, supera todo lo conocido, no sólo por la formidable interpretación, sino por los dos solistas vocales, La gran Dame Janet Baker, una de las más fenomenales voces mahlerianas y Waldemar Kmentt, no tan mahleriano, pero escalofriantemente asertivo en esta aparición. Una joya con la que me complazco en concluir este año 2011, deseando un Feliz 2012 a todos los fieles y consecuentes visitantes.

*

M-S.

7 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Muy feliz año 2012 querido amigo. Fantástico disco. Un fuerte abrazo y un muy lleno de salud 2012.

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=D0KTVIPS

Mahlerite-Shosta dijo...

Querido Julio, muy feliz año para ti y los tuyos. Tu Blog fue una autentica referencia en el 2011, espero que mantengas ese nivel de excelencia que me inspira a mí también.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Certera elección, amigo! Y yo te saludo en el primer día de este 2012, deseándote los mejores éxitos, tanto más radiantes cuanto más cuesten! Un abrazo!

Mahlerite-Shosta dijo...

Aprecio tu excelente gusto! Jejeje.
Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este nuevo periplo de 12 meses que nos espera.

suareznebot dijo...

Mahlerite-Shosta gracias por tu blog. Un pedido: puedes subir esta Canción a 4shared, ya sabes, Megaupload ha sido cerrada, gracias anticipadas, gustavo

Mahlerite-Shosta dijo...

Trataré de ir reponiendo algunos archivos, complaciendo las peticiones. Suplico paciencia.