sábado, 5 de febrero de 2011

En el Bicentenario de Franz Liszt


Ferenc Liszt (1811-1886)
TASSO, LAMENTO E TRIONFO
Philharmonia Orchestra
Dir: Constantin Silvestri.
(EMI)
*
Franz (Ferenc) Liszt no sólo fue uno de los pianistas más soberbios de todos los tiempos, sino un gran e innovador compositor, cuyo protagonismo ha dejado huella en la historia de la música por ser el padre de un género prototípico del romanticismo como fue el Poema Sinfónico.
*
Compositor de al menos doce grandes obras de este género, uno de sus Poemas Sinfónicos más representativos es Tasso, compuesto en 1849 en conmemoración al centenario de Goethe.
Se trata de una obra poderosa, imaginativa y menos divagante que otros Poemas posteriores.
*
El director rumano Constantin Silvestri fue un gran lisztiano, y una de sus grandes especialidades fue este Poema Sinfónico, teniendo en su haber al menos dos grandes grabaciones del mismo, no habiendo acuerdo total en cual sea la verdadera referencia, pero sin duda el dueño de esta obra es este director.
*
Con Tasso comienza la entrega periódica de las principales obras orquestales de Liszt en este año 2011, su bicentenario natalicio.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/zsDvjfgl/02_Tasso.html

Euterpe dijo...

Saludos, amantes de la buena música. Les dejo un enlace a mi blog, también dedicado a este sublime arte y en concreto a unos intérpretes de excepción. Muchas gracias y buen sábado.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

MAravilloso querido amigo. Un fuerte abrazo.