lunes, 28 de febrero de 2011

Centenario Gustav Mahler: La Resurrección.


Gustav Mahler
SINFONIA NR.2 "RESURRECCION"
Sylvia McNair, Soprano
Jard van Nes, Contralto
Ernst Seff Chor
Berliner Philharmoniker
Dir: Bernard Haitink
(Philips)
*
Para el análisis y contexto completo de esta obra recomiendo la entrega respectiva en el Blog hermano Oido Fino, formidablemente escrito por nuestro amigo Ernesto Nosthas.
*
La 2da sinfonía de Mahler fue compuesta en su mayor parte en el año 1894. Los primeros tres movimientos fueron interpretados el 4 de marzo de 1895, bajo la batuta de Richard Strauss. La premiere de la obra completa fue el 13 de diciembre de ese mismo año, bajo la batuta de Mahler.
*
La obra no era ni es en sí revolucionaria, pues no era la primera sinfonía coral que se componía, pero sí marca un hito al alcanzar semejantes proporciones en cuanto a duración y despliegue orquestal. Entre la 9na de Beethoven, de más de 70 años antes, y la 2da de Mahler, sólo existe una sinfonía coral digna de mención, que es la "Lobgesang", es decir, la 2da de Mendelssohn.
*
Al ser una obra tan distinguida y una de las más populares y conocidas del compositor, es de entender que cuente con una numerosa y respetable discografía. A continuación algunas grabaciones que han marcado época:
*
1.- Hermann Scherchen/Orquesta de la Opera de Viena (1958): grabación de culto entre los mahleritas, de ritmos y tiempos incisivos y abruptos, rubatos y cambios emotivos extremos, considerada como la lectura "mas peligrosa" jamás realizada, y como la manera más aproximada a como el mismo Mahler la debe haber interpretado. Una joya, de difícil adquisición.
*
2.- Otto Klemperer/Philharmonia (1961) y SOBR (1963): probablemente el director más asociado a esta obra, Otto Klemperer siempre le dió a través de sus numerosas grabaciones una sonoridad especial a la misma, con un estilo monolítico y sensación de unidad sin fisuras, en un sentido diametralmente opuesto al estilo iconoclasta de Scherchen. De sus grabaciones las más famosas son estas dos, con mi particular preferencia por la grabación de 1963 en Munich.
*
3.- Sir John Barbirolli/Orquesta de la Radio de Stuttgart (1970): otra gran lectura que concilia lo mejor de los enfoques de Scherchen, Klemperer y Bruno Walter para lograr un mundo sonoro ideal.
*
4.- Leopold Stokowski/London Symphony Orchestra (1974): la unica grabación comercial mahleriana de Stokie, hecha a sus 92 años, paradójicamente marca una revolución no solo en calidad interpretativa sino en formidables avances en el sonido, haciendo palidecer a sus antecesoras. Lectura de gran poder e impacto que merece sin duda su puesto en el Panteon de las inmortales.
*
5.- Zubin Mehta/Filarmónica de Viena (1975): una lectura dramática pero a la vez hermosamente poética, con una Fil. de Viena en estado de gracia y solistas modélicas.
*
6.- Rafael Kubelik/SOBR (1982): se trata nuevamente de su grabación en vivo, registrada para el sello audite, muy preferible a su versión DG. Es una lectura objetiva y que concilia definitivamente las diferencias entre Klemperer y Walter, bastante en la vía de Barbirolli.
*
7.- Leonard Bernstein/New York Philharmonic (DG, 1987): imposible dejar de mencionar a Lenny, con una grabación muy a su estilo, con realce especial en el dramatismo, pero con un sonido también excelente.
*
8.- Bernard Haitink/Berliner Philharmoniker (Philips, 1994): lectura modélica, impoluta, dramática, impactante, con solistas de entre las de más hermosa voz y coros celestiales... para quien escribe sigue siendo la ideal y es la que hoy se presenta.
*
9.- Seiji Ozawa/Saito Kinen Orchestra (Sony, 2000): impactante lectura tomada de un concierto en vivo, muy recomendable.
*
Como muestra de audición, Haitink en Berlin, a quien la orquesta designó en su momento como director destinado a grabar con ellos el primer ciclo completo de las sinfonías de Mahler, proyecto que muy penosamente nunca se completó, llegando sólo hasta la 7ma. Qué pena por Philips.
*
M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

Parte 1

http://www.megaupload.com/?d=O9FEJZFG

Parte 2

http://www.megaupload.com/?d=BTU7WM7M

Julio Salvador dijo...

Bellísima e intensa aoroximación del maestro Hsitink, muy, muy buena, Gracias amigo mío.