viernes, 31 de diciembre de 2010

Finaliza el año Schumann: La 4ta Sinfonía.

Robert Schumann
Symphonie Nr.4, Op.120
Berliner Philharmoniker
Dir: Wilhelm Furtwängler
(DG)
*
Despedimos el 2010 con una grabación de lujo, por su trascendencia histórica.
*
Finaliza la conmemoración del bicentenario del natalicio de Robert Schumann, lo cual no significa que no se seguirán colocando obras del mismo, pero hemos querido darle un relieve especial durante el transcurso de este año 2010, con las principales obras de su creación.
*
Schumann completó por primera vez su Op.120, que pasaría a ser la 4ta sinfonía, en 1841.
El compositor no quedó satisfecho con el resultado, revisándola extensamente en 1851 para finalmente ser publicada. Como se explicó en la entrega anterior, realmente el último trabajo sinfónico de Schumann viene a ser la Op.97, la "Renana". La viuda de Schumann, Clara Wieck, también compositora, siempre oficializó la versión de que el primer trabajo de 1841 no eran más que esbozos a medio orquestar, lo cual no era cierto. Johannes Brahms, gran amigo de los Schumann, siempre fue partidario de esta temprana versión, por lo cual la publicó en 1891, a pesar de la oposición de Clara.
*
Existen testimonios de que Schumann quedó complacido con su revisión de 1851, pues la obra quedaba en muchos aspectos más satisfactoria: la orquestación de la versión revisada es superior y está mejor juzgada; las interconexiones entre cada movimiento están colocadas muy convincentemente a fín de lograr el efecto de una única pieza integral, sin pausas verdaderas entre sus movimientos; En carta de Schumann a Johannes Verhulst, fechada el 3 de mayo de 1853, el compositor se refiere a la sinfonía como "mejor y más efectiva"...
*
Atendiendo a las indicaciones del propio compositor, a través de los tiempos por supuesto que la versión interpretada y grabada es con mucho la oficial publicada con el Op.120. Existe como curiosidad un par de grabaciones de la versión original de 1841, entre las que recomendaría a la versión de John Elliot Gardiner, quien tuvo el buen tino de grabar en su ciclo las dos versiones, dando la oportunidad al escucha de felizmente comparar. Regresando a grabaciones de la versión oficial, existen muchas que le hacen un alto honor por su excelencia, a través de grandes batutas como Sawallisch, Haitink, Vonk, Konwitschny, Bernstein y otros tantos... Sin embargo, esta es una obra que en particular cuenta con una grabación considerada como "isla desierta" por recoger el "momentum" que hace LA DIFERENCIA. Se trata de la legendaria versión de Wilhelm Furtwängler, editada luego por el sello DG, grabación de post-guerra que marca un antes y un después en la historia de las grabaciones schumannianas. Con una grabación de este calibre considero justo y feliz el cierre del 2010 para ARPEGIO y como conclusión misma a la serie de entregas que se hicieron para conmemorar a este gran compositor.
*
Sin más, mis mejores deseos por un feliz 2011 a todos los visitantes y seguidores de este modesto espacio.
*
M-S.




10 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=4LG7T0EK

pilgrim dijo...

I will download later my friend, but a Happy 2011 to you as well
Warmest regards & thabks for the music
Pilgrim

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Como te indicaba estimado amigo. Magnífico cierre del año Sschumann. No podía ser una entrada diferente. Excepcional. A disfrutar de esta maravillosa música y del increíble arrebato pasional de Furtwängler.
Visita hoy mi espacio que dejaré otra cosita de Schumann por Fricsay.
¡Feliz año 2011 querido amigo!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Muchas gracias! Qué versión extraordinaria! Los mejores deseos para ti y para tu sitio, que de modesto no tiene nada; al contrario, es admirable. Que tengas un precioso 2011!

Mahlerite-Shosta dijo...

Seguro que te visitaré, Julio.
Un feliz 2011 para tí y tus seres queridos. Un abrazo fuerte.


Carlos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Igual para tí, querido Joaquín.
Tu propio sitio ha sido ejemplo permanente para mí, nunca lo descuides!! Mis mejores deseos para tí en el 2011.


Carlos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Hope you enjoy it, Pilgrim!

Happy 2011!

Carlos.

Anónimo dijo...

"Despedimos el 2011" ... (léase 2010!!)

Mahlerite-Shosta dijo...

Ah caramba gracias!! Ya lo acomodo!

Anónimo dijo...

de nada! Gracias por el material tan interesante. Saludos desde Buenos Aires. Ricardo de Palermo