lunes, 1 de noviembre de 2010

George Dyson: extraordinario y eclipsado compositor británico.


George Dyson (1883-1964)
VIOLIN CONCERTO
Lydia Mordkovitch, Violin
City of London Sinfonia
Dir: Richard Hickox
(CHANDOS)
*
"Por qué se ha tenido que esperar tanto por una grabación de este gran concierto?"
Musicweb
*
A continuación un extraordinario compositor relativa e injustificadamente desconocido.
*
La música británica es definitivamente mucho más que Elgar, Vaughan Williams y Britten. Sin intención alguna de demeritarlos, sus hiperbólicas glorificaciones han eclipsado injustificablemente la obra de talentos equiparables como han sido George Villiers Stanford, Gerald Finzi, John Foulds, Frank Bridge y nuestro compositor en cuestión, George Dyson.
*
Discípulo de Stanford, otro indudable gran compositor, Dyson fue contemporáneo de Finzi y de Vaughan Williams. Su obra orquestal es abundante, y después de haber quedado prendado con su gran Oratorio "Quo Vadis", mi siguiente exploración fue su concierto para violín, la obra aca presentada, y la impresión fue jubilosamente indeleble.
*
El concierto para violín es una obra hermosa, grande, evocadora, lírica, con gran riqueza melódica, y aunque extensa, carece de la pretenciosa e interminablemente somnífera retórica
del concierto de Elgar, colocándose como uno de los verdaderamente grandes conciertos alguna vez salidos de las islas británicas, a mi juicio por encima de Elgar y de Britten.
*
La siguiente se trata de la primera grabación comercial realizada de este concierto. La plantilla de intérpretes no ha podido ser mejor seleccionada: la gran violinista Lydia Mordkovitch es secundada por ese gigante de la música británica que fue Richard Hickox, genio de la batuta, dolorosamente desaparecido a una edad en que apenas se comienza a conocer la grandeza en ese honorable oficio.
*
Sin más, aprecien una obra de lujo en grabación también de lujo.
*
M-S.

6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/124454027/5b53a2d/Dyson_Violin_Concerto.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Estimado amigo, voy a descargar este bonbón y ya te comentaré qué tal. Muchas gracias y un abrazo fuerte.

SONOGUACHA dijo...

Hola querido Mhlerite, he estado checando tu blog y me parece una maravilla. Quisiera aprovechar para preguntarte si tu conoces una melodía, la escuché en un cortometraje ruso titulado "his wife is a hen" de Igor Kovalyov, el cuál puedes ver en youtube... te dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=bV-QqYHR1Zw

La melodía comienza en el minuto 2:29' espero en verdad que me puedas ayudar... tengo casi 2 años buscándo nombre o compositor.

Gracias!

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por los comentarios.

Para el amigo Sonoguacha: me causó impresión esa animación rusa. Lamentablemente es primera vez que escucho la melodía que mencionas.
Debe ser alguna canción rusa, pero
desconozco cual puede ser.

Saludos,.

M-S.

SONOGUACHA dijo...

Ah si, la animación está impactante y puede interpretarse de diferentes puntos de vista... a mi parecer los mas destacados serían estos:

1.- El esposo piensa que su esposa es diferente y al darse cuenta de que no es lo que el piensa que es se desilusiona.

2.- Puede verse como una clase de autoengaño (en el caso de la esposa que pretende ser algo que no es y que tarde o temprano se va a descubrir si no eres auténtico

3.- Si viste la animación completa, notarás como el esposo comienza a extrañar a la esposa y después decide "cambiar por ella" de manera que cuando la esposa regresa lo encuentra diferente... aqui podríamos hablar de la aceptación y de como a veces tenemos a alguien en nuestra vida, la regamos y cuando queremos recuperarla pensamos que adoptar otra personalidad "nueva y mejorada" va a tener mas efecto cuando en realidad la persona regresa porque te quiere como eres.

No se tu como lo hayas interpretado, pero aunque es impactante, vale la pena conocerlo.

Gracias por responder... seguiré buscando el nombre de esa melodía.

bruce dijo...

Listening to Dyson concerto now. Remarkable. Thank you for introducing this piece to me.