domingo, 7 de noviembre de 2010

Todo Tchaikovsky: El 2do concierto para piano.


Piotr Ilich Tchaikovsky
PIANO CONCERTO NR.2, Op.44
Peter Donohoe, Piano
Bournemouth Symphony Orchestra
Dir: Rudolf Barshai.
(EMI)
*
En homenaje al recién desaparecido maestro, Rudolf Barshai.
*
Tchaikovsky compuso su 2do concierto para piano entre 1879-80. Fue dedicado a Nikolai Rubinstein, viejo amigo del compositor y protagonista del famoso impasse ocasionado años atrás en torno al estreno del 1er concierto, el Op.23, más conocido y mucho más popular. Aunque Rubinstein era el designado para estrenar el Op.44, su imprevista muerte en marzo de 1881 lo impidió. Así entonces la premiére fue destinada a la ciudad de New York, donde la solista Madeline Schiller lo ejecutó al lado de la Filarmónica de New York, dirigida por Theodore Thomas, el 12 de noviembre de 1881. La premiére rusa del concierto se llevó a cabo en Moscú, en marzo de 1882, con Sergei Taneyev al piano, secundado por la batuta de Anton Rubinstein, compositor y director reputado, así como hermano del fallecido Nikolai.
*
El 2do concierto es una obra atípica, aun dentro de las libertades y desapego al formalismo estricto que siempre se tomó Tchaikovsky al componer. El concierto, aunque estructurado en los clásicos 3 movimientos, posee un extenso y lírico movimiento central con prominentes solos de violín y cello, imprimiéndole al mismo efectos de sinfonia concertante ó de triple concierto. En un arreglo póstumo, Alexander Siloti mutiló salvajemente la obra removiendo estos pasajes solistas, pretendiendo hacerla más pianística, sin embargo a juicio de quien escribe, este arreglo es insolente y arruina la increible hermosura de este movimiento, por lo que resulta absolutamente desaconsejable.
*
Es también de hacer notar en las características atípicas de este concierto, el insólito grado de independencia entre el piano solista y la orquesta, siendo escasos los momentos en que ambos coinciden. Tchaikovsky no soportaba el sonido de un piano contraponiendose al de la orquesta de forma simultanea, por lo que en esta obra las apariciones del piano solista dan la impresión al escucha de ser episódicas dentro del contexto de una sinfonía concertante. Tchaikovsky idolatraba a Mozart y no es de extrañar que en parte fuera modelo a seguir a la hora de estructurar esta singularísima obra, no tan famosa como su antecesor, el Nr.1, pero más ruso, más complejo, más original y más auténtico en el sentido de que el compositor se expresó de una forma más libre y menos comprometida con el "que dirán".
*
Al no gozar de la inmensa popularidad del Op.23, el Op.44 cuenta con muchas menos interpretaciones y grabaciones en disco. Mientras cualquier pianista que quiera ganar renombre y relieve en el medio artístico debe adoptar el Nr.1 como caballito de batalla, no son muchos los que se atreven a embarcarse en el especial mundo del Nr.2. Aun dentro de los que sí lo han hecho, no todos han resultado exitosos. Unos por su idiosincrasia y otros por haber cometido el error de embarcarse a tocar la versión mutilada de Siloti. Las versiones a considerar son las de la partitura original, y entre las disponibles, salvo el milagro logrado por Igor Zhukov secundado por Gennady Rozhdestvensky, una de las pocas que se le equipara es la versión hoy presentada. Peter Donohoe toca su parte de manera impoluta y el magistral acompañamiento de Barshai es el ideal, como experto en música rusa que siempre fue. El sonido es excelente y en este punto le lleva ventaja a Zhukov. Los grandes músicos son los que se embarcan en cualquier obra y no sólo en las que se prestan al efectismo trivial y que garantizan el aplauso fácil.
*
M-S.

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/0t2cR6JO/Tchaikovsky_-_Concierto_para_P.html

Julio Salvador dijo...

Querido amigo. Magnífica entrada. Magnífica versión. Muy bello homenaje. Un abrazo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Me complace que te haya gustado. Es lo menos que merece el maestro en sentido homenaje... Un abrazo

Anónimo dijo...

De todas las versiones la que mas me gusta es esta, aunque como dices no muchos se atreven con este Opus. A lo anterior dicho por ti, las versiones de Pletnev, Postnikova, Hough y Lowenthal tambien tienen lo suyo, no asi la version de Hoteev que es pesima y no recomendable. Loa al Maestro Barshai y a Peter Ilych!

Anónimo dijo...

Se me olvido decir que Gilels tambien hizo una grabacion de este Opus. Saludos!

Mahlerite-Shosta dijo...

Gilels grabó este concierto con Svetlanov, pero queda por fuera por haber utilizado la versión mutilada de Siloti. Sin embargo, creo que tiene una segunda grabación donde sí tocó la versión original de Piotr Ilich.

Saludos,.

joscarlo dijo...

Excelente versión de un Concierto nada fácil de interpretar. Un buen recuerdo del Maestro Barshai.
Muchas gracias.