sábado, 21 de agosto de 2010

La Leyenda de William Kapell

Sergei Rachmaninov
RAPSODIA SOBRE UN TEMA DE PAGANINI, Op.43
William Kapell, Piano
Robin Hood Dell Orchestra of Philadelphia
Dir: Fritz Reiner
(RCA).
*
El nombre de William Kapell puede sonar inédito a la mayoría de los oídos, incluso a los de muchos de quienes están familiarizados con la música académica. En los últimos años se ha rescatado de manera justa el nombre de este genio absurdamente truncado por la fatalidad. Y es que en efecto, de haber tenido una vida artística completa, sin duda tendría su sitial en el Panteón de los grandes pianistas de todos los tiempos.
*
Siempre me ha parecido sobrecogedor el rostro siempre melancólico e introspectivo de William Kapell a través de todas las fotos que se tienen de él. En su expresión y en su mirada se aprecia una mezcla de insondable melancolía como la de quien tal vez vislumbra en su subconciente su trágico destino junto a una introspección y ausencia de quien tiene su mirada puesta en otros mundos y en otras dimensiones a las cuales impregnar con su música.^
*
Nacido en 1.922, ya a los 10 años el joven William era un niño prodigio. Su carrera fue en rápido y vertiginoso ascenso, hasta el extremo de que al caer en manos de Horowitz como discípulo, el pretendido maestro declaró no tener nada que enseñarle al pretendido alumno. Su especialidad en Chopin, Khachaturian y Rachmaninov, entre otros compositores, creó nuevas dimensiones en la forma de ejecución del piano, al extremo de que el gran Rudolf Serkin lo proclamó como "el producto musical más grande salido de América".
*
William Kapell desarrolló a partir de los 22 años y hasta el momento de su trágica muerte una intensa actividad como solista a través de conciertos y recitales que lo llevaron a las principales salas del mundo. En 1.953 emprendió una gira triunfal por Australia, pero quiso el trágico destino que más nunca regresara a su casa. De regreso de esa gira, el avión donde viajaba se estrelló en California, el 29 de octubre de 1.953, sin sobrevivientes. Terminaba a los 31 años, y de esta injusta y triste forma una carrera que aun tenía todo por entregarlo.
*
Gracias a la intensa labor realizada por publicar en CD las grabaciones de Kapell, hoy se puede conocer plenamente su arte y su legado. Siendo gran intérprete de Rachmaninov, no es de extrañar que tocara muchas veces y grabara su legendaria Rapsodia Paganini. En 1.947 tuvo el privilegio de grabarla secundado por la Orquesta Robin Hood Dell de Philadelphia, dirigida por el maestro Fritz Reiner, dejando un documento de inigualable valor histórico y musical y que aun hasta nuestros días, arguiblemente se podría considerar como la grabación de referencia de esta obra. Un hermosisimo documento que se debe conocer y atesorar.´
·
M=S.



William Kapell (1.922=1.953)

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/Rqo5iBXS/ZZZ_-_Rachmaninov_-_Rhapsody_o.html

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Kapell! Qué bueno, pero qué bueno que lo hayas recordado aquí.
Un abrazo
J.

Alienigena in alia terra dijo...

Mahlerite-Shosta:
Te agradezco infinitamente que me hayas hecho conocer a este pianista, pero me gustaría pedirte una cosa: ¿es posible que nos hagas llegar también su versión del 2º Concierto para piano de Rajmáninov, que también integraba la grabación sobre la que trata este artículo?
Gracias de antemano.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado amigo, no estoy seguro si en la edición que yo poseo está ese concierto, pero en lo que pueda lo averiguaré. Ahorita me encuentro en un receso por vacaciones. Saludos.

Rodrigo Medel dijo...

Recién escuche su Concierto para Pinao #2 de Rachmaninoff y es realmente impresionante la técnica que destila y la pasión entregada. Sin duda un genio en la interpretación.