miércoles, 19 de mayo de 2010

La Isla de los Muertos.


Sergei Rachmaninov (1873-1943)
TOTENINSEL, Op.29
Minneapolis Symphony Orchestra
Dir: Dimitri Mitropoulos.
(CBS-Masterworks Heritage)
*

Sin intención hasta ahora he descuidado a uno de mis compositores preferidos, Sergei Rachmaninov. Compensaré en lo sucesivo esa omisión.
*
Rachmaninov fue aparte de gran pianista, gran compositor y gran director de orquesta. Una de sus obras insignia, la 2da Sinfonía, fue completada en 1.907, seguida en 1.909 por su gran Poema Sinfónico "La Isla de los Muertos". La obra está inspirada en una pintura bien conocida del artista suizo Arnold Böcklin, del mismo nombre, la cual muestra a Caronte, el barquero del Hades, quien conduce a los muertos a través del río Styx en su viaje al inframundo, y en cuyo camino fluvial se encuentran los riscos y acantilados de la ominosa isla.
*
Como es usual en su obra, Rachmaninov hace uso constante de fragmentos del Dies Irae, el himno tradicional de la Misa de Muertos católica, y a través de su trama espectral, se sugiere la atmósfera del viaje de los muertos en la siniestra barca acompañados de Caronte. La idea sugerida es atmosférica, pues para nada se trata de música descriptiva.
*
A pesar de ser una obra atractivísima y con un rico colorido orquestal, no parece aún ser una de las obras más populares de Rachmaninov. Las grabaciones existentes no son demasiado abundantes, y sólo se puede considerar a unas pocas como totalmente asertivas.
*
Dimitri Mitropoulos fue sin duda una de las grandes batutas del siglo XX, especialista en el gran repertorio romántico, pero también gran promotor de los contemporáneos de ese siglo. Dado que fue mas o menos contemporáneo con Rachmaninov, fue uno de los primeros intérpretes de "Toteninsel" y uno de los primeros en grabarla. Antes de ser titular de la Fil. de New York, Mitropoulos regentó la Sinfónica de Minneapolis, a la que llevó a un altísimo nivel artístico y de la cuya asociación quedan espléndidas grabaciones.


Una de esas grandes grabaciones inmortales es este registro de "La Isla de los Muertos" , que data de 1.941, y que para muchos es la más grande interpretación realizada hasta el presente. Efectivamente su increible contraste dramático, sus tiempos abruptos y la brillante ejecución orquestal hacen de esta grabación uno de los grandes tesoros de toda la música grabada. A pesar de la antiguedad de la grabación (casi 70 años!), la edicion remasterizada por Sony es extraordinaria y hacen al sonido bastante más que aceptable. Les invito a explorar esta auténtica joya.
*
M-S.




La Isla de los Muertos, por Arnold Böcklin (1883)


5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/n9u0uk4G/05_Rachmaninoff_-_The_Isle_Of_.html

ipromesisposi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mahlerite-Shosta dijo...

Amigo, el link esta anexo al primer comentario. Saludos.

ipromesisposi dijo...

Créeme, cuando puse el comentario no aparecía ningún otro. Cosas de la informática...
Muchas gracias, como siempre.

Bubo dijo...

Versión que realza las características de esta auténtica obra maestra: ineluctable, oscura y terrorífica. La muerte, desde que nacemos, poco a poco nos va atrayendo, hasta que al fin todos llegamos inevitablemente a su presencia. Se nace para morir, y sólo pueden morir los vivos. Esta antigua versión fue considerada por algunos superior a la que unos años antes había hecho el propio compositor con la Orquesta de Filadelfia.
Por cierto, esa Titán de Mahler también parece interesante. Y creo que Mitropoulus grabó otra con la Filarmónica de Nueva York también muy bien ponderada por la crítica.
M-S, gracias por “esta auténtica joya”.
Bubomasz