viernes, 26 de marzo de 2010

Todo Tchaikovsky: Variaciones Rococó.


Piotr Ilich Tchaikovsky
VARIACIONES SOBRE UN TEMA ROCOCO, Op.33
Mstislav Rostropovich, Cello
Leningrader Philharmonie
Dir: Gennady Rozhdestvensky.
(DG)
*
Las Variaciones Rococo de Tchaikovsky constituyen uno de los trabajos más populares, exquisitos y encantadores de cuantos se han creado para cello y orquesta. Es sabido que no es nada fácil componer para cello y orquesta, y ya partiendo de que no demasiados compositores se han atrevido a hacerlo, de los que lo han hecho, no han sido todos exitosos en lo que han dejado. No es el caso de Piotr Ilich por cierto, y estas maravillosas variaciones demuestran una vez más su talento y genio imaginativo, derivativo y orquestador. De hecho, aunque su estructura no lo indique, se puede considerar a esta obra como el concierto para cello de Tchaikovsky.
*
La versión más popular y que siempre se ha interpretado y conocido más no es la original del compositor, sino la arreglada por el cellista a quien fue dedicada la obra, Wilhelm Fitzenhagen. A finales de 1.876, Fitzenhagen agregó enmiendas a la parte solista de la partitura y fue finalmente estrenada la obra en noviembre de 1.877, ante la Sociedad Musical Rusa, concierto en el que el compositor no estuvo presente, pues había dejado Rusia para recuperarse de su desastroso matrimonio que lo había llevado al borde de la autodestrucción. Luego de la premiere, Fitzenhagen hizo algunas correcciones adicionales, alterando variaciones y fusionando otras, presentando la obra modificada luego al publicista Jurgenson, en una versión "corregida y autorizada por el autor". Según escribe el cellista a Tchaikovsky, cuando Fitzenhagen tocó la obra en Alemania, en el Festival de Wiesbaden, Franz Liszt se le acercó y le dijo: "al fín escuchamos de nuevo verdadera música". Probablemente esto persuadió al compositor de adoptar la versión alterada por Fitzenhagen.
*
Aun en nuestros días la versión original de Tchaikovsky, quizás más sincera y por qué no, preferible, es apenas conocida y explorada de manera de anecdótica por unos pocos aventureros.
*
De cualquier modo, la popularidad de la edición corrupta de Fitzenhagen se basa en el virtuosismo que destina por supuesto al instrumento solista, dándole más carácter romántico y quitándole ese espíritu mozartiano que quiso imprimirle en su intención original el compositor.
*
La versión original también podrá ser publicada, dependiendo de las reacciones de los asiduos lectores.
*
En cuanto a grabaciones de la versión apócrifa de Fitzenhagen, probablemente la referencia más obvia y automática sea la archifamosa versión de Rostropovich con Karajan, y siendo ciertamente excelente como es, casi todos los melómanos deben conocerla y tenerla en sus colecciones. Me iré por una alternativa que está al mismo nivel, y por qué no, va inclusive un poco más alla: el mismo Rostropovich interpreta, pero acompañado del maestro Rozhdestvensky y la Fil. de Leningrado, la orquesta de Mravinsky. Una joya para atesorar.
*
M-S



Portada del LP original

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/167733582/a85a4f13/ZZZ_-_Tchaikovsky_-_Variazioni.html

claudio dijo...

Gracias.

Dr. Marco Oliva dijo...

Muchas Gracias, a disfrutar se ha dicho.

Dr. Marco Oliva dijo...

Por favor puedes subir la versión original de las variaciones Rococo, es un documento invaluable.
Como especialmente me gustan a mí.

Mahlerite-Shosta dijo...

No te preocupes Marco, la subiré pronto. Saludos,

Bubo dijo...

Estimado M-S, no sabes como me alegra el haber llegado hasta aquí, y ahora verás por qué.
Tchaikovsky es un compositor que me encanta, no es de mis favoritos, pero me encanta, y soy feliz escuchando la mayoría de sus sinfonías, conciertos, ballets, óperas, canciones, música de cámara y piano. Pero esta obra, “Las Variaciones Rococó”, creo que se atragantaron desde la primera audición, y ahora creo saber por qué. Esto no es Tchaikovsky, esto es el tal Fitzenhagen que podía haber metido las manitas en cualquier otro sitio, menos aquí.
Así que yo, como el amigo Marco, también estoy esperando las originales, que seguro son bastante mejores que éstas.
Hablando de violonchelo y orquesta no me puedo olvidar de Dvorak, Elgar, Schumann, Saint-Saëns, Haydn, Boccherini, Brahms…, sin ir más lejos.
Y como muy bien has dicho tú, hablando de la Filarmónica de Leningrado no puedo olvidarme del grandísimo Mravinsky.
Así que, una vez más, muchas gracias por todo M-S.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Sin duda Fitzenhagen se aprovechó de la distancia y del declive anímico del compositor para poder obrar a sus anchas con la partitura. Perfido cellista!

Sin embargo, Fitzenhagen fue bastante respetuoso de la esencia de la obra y más que todo intervino en la secuencia,omisión
ó sustitución de algunas variaciones, para hacerlo en su criterio "más concertante".

Cuando escuchen la versión original, muy pronto, apreciarán que hay diferencias, pero int´rinsecamente no se puede hablar de dos obras distintas.

Me encuentro ya trabajando en la
versión original...

Saludos...