domingo, 21 de marzo de 2010

Richard Strauss y su Metamorfosis.


Richard Strauss
METAMORPHOSEN
Staatskapelle Dresden
Dir: Otmar Suitner.
*

Richard Strauss ha sido uno de los compositores verdaderamente grandes del siglo XX. Su vida creativa se divide en tres etapas: la primera etapa, la de los grandes Poemas Tonales, de 1.888 a 1.904; la segunda, la de las grandes Operas, entre 1.905 y 1.914, y finalmente la etapa de los últimos años, donde el compositor, abatido por los avatares de la guerra y ante la inminencia de la ruina de Alemania, comienza a componer música auténticamente personal y emotiva. A este último período pertenecen la Metamorfosis y las Cuatro Ultimas Canciones, que expresan de manera nostálgica los últimos años de una gran cultura.
*
Hacia el final de la guerra, Strauss, anciano y abatido escribía: "El incendio del Teatro de la Corte de Munich, donde se estrenaron Tristan e Isolda y Los Maestros Cantores, donde escuché por primera vez Der Freischutz, hace 73 años, donde mi padre fue el primer corno de la orquesta durante 49 años, ha sido la peor catástrofe de mi vida y no hay consuelo posible". Para este momento se encontraba componiendo unos esbozos originalmente llamados "Dolor por Munich", que finalmente se convirtieron en la Metamorfosis para 23 cuerdas solistas.
*
Strauss le escribió entonces a un amigo: " La flor de la música alemana, que había florecido durante 200 años, se ha secado, su espíritu atrapado en la maquinaria, y la gloria de su corona, la Opera alemana, arrancada de cuajo para siempre; la mayor parte de sus hogares ha quedado reducida a escombros y cenizas y la mayoria de los que no han sido destruidos han terminado degradados como salas de cine... En la pobre Munich la casa en que nací, junto a la hermosa Michaelskirche, ya ha sido bombardeada... La casa de Goethe, el lugar mas sagrado de la Tierra, destruida!... Mis encantadoras Dresden, Weimar, todas desaparecidas!...Mi vida ha llegado a su fín..."
*
En este cuadro de desesperación Strauss compuso su Metamorfosis. Aunque jamás divulgó su contenido programático, cuando se escucha no es difícil comprender el mensaje. La música obra entonces a la manera de un adolorido y torturado requiem al fín de lo que fue una gran civilización. El dia antes de que Strauss concluyera la Metamorfosis, las tropas rusas entraban en Viena. Tres dias después comenzaba la batalla de Berlín y dos semanas después Hitler se suicidaba en su Bunker. Strauss sobreviviría aun 4 años a la debacle dejando concluida una de sus obras más significativas.
*
La obra fue concluida el 2 de abril de 1.945. Strauss supervisó en ensayo final, y al no quedar en Alemania orquestas estructuradas, el estreno se llevó a cabo en Suiza, donde el director Paul Sacher dirigió el Collegium Musicum de Zurich, el 25 de enero de 1.946.
*
La grabación dejada por el maestro Otmar Suitner, de reciente desaparición, resulta muy especial por el detalle conmovedor, balance e intensidad tchaikovskiana que resultan del conjunto de cuerdas de la Staatskapelle Dresden, que han dejado una de las mejores grabaciones realizadas hasta el momento.
*
M-S.

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/206530931/dd550e15/Strauss_-_Metamorphosen_-_Suit.html

Bubo dijo...

Esta obra es una de mis preferidas de entre todas las del Richard Strauss, y esta versión me ha sorprendido muy gratamente, no es que sea una referencia absoluta pero tanto Suitner como la Staatkapelle Dresden están muy bien. Creo que es la misma orquesta con la que Kempe grabó toda su integral de Strauss.
El ensayo del post está muy bien, dejando a las claras el contexto en que fue compuesta esta Metamorfosis, y la ruina intelectual y moral en que quedó el propio Strauss, bastón musical por excelencia del régimen nazi.
Ésta es una obra para directores de fuste, para auténticas batutas, pues no hay mucho donde agarrarse, aquí nos hay artificios que valgan, música desnuda, pero maravillosa música.
Aquí brillaron nombres como Furtwängler, Barbirolli, Karajan, Klemperer, el Kempe ya citado, y más recientemente Rattle, que he de confesar que no es santo de mi devoción, y Järvi, éste sí.
Esa cajita debe guardar cosas más que interesantes.
M-S muchas gracias por recordarnos esta obra preciosa.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Efectivamente Bubo, es la misma orquesta que grabó con Kempe aquel legendario ciclo straussiano.

Otro director de autentica estampa straussiana y que no debe ser olvidado es Giuseppe Sinopoli, y quien no tan casualmente fue tambien titular de esta gran orquesta. Al maestro Järvi te lo acepto, a Rattle tal vez te lo acepte en unos 30 años, je je.

Pondre en lo sucesivo más muestras del arte de Otmar Suitner, para el deleite general.

Saludos,

Jorge dijo...

Una consulta
¿existen grabaciones del propio Strauss, de esta u otras obras?
Seria genial escuchar algo dirigido por el mismo.
Gracias

Mahlerite-Shosta dijo...

Jorge, este album puede responder a tu pregunta...

http://amzn.to/e8vYvk

Mahlerite-Shosta dijo...

En lo que logre tener algo de Strauss dirigiendo su propia música por supuesto que lo compartiré

M-S

Jorge dijo...

ups, no lo había visto, gracias.
en su momento ¡no dudes en subirlo!
En cuanto al régimen nazi se dice que Strauss pecó de inconsciente y desinterés político... pero adoro su música, tengo la integral orquestal de Kempe, muy buena, y diversas grabaciones de Karajan, Haitink y otros. Escucharé más versiones de Metamorfosis, gracias a Bubo y a ti por las recomendaciones.
No conocía a Otmar Suitner; gracias Mahlerlite... saludos