miércoles, 31 de marzo de 2010

El arte de Otmar Suitner: Robert Volkmann y su Serenata Nr.2


Robert Volkmann
Streicherserenade Nr.2
Staatskapelle Dresden
Dir: Otmar Suitner.
*
Una entrega especial, dedicada para el amigo y asiduo lector, Bubo.
*
Las obras grabadas para orquesta de cuerda por este insigne director, recientemente desaparecido, al frente de la que puede ser considerada la agrupación orquestal profesional más antígua del mundo, la Staatskapelle Dresden, son motivo de admiración y amplios elogios por la altísima calidad ejecutoria que evidencian. A quienes gustó la Metamorfosis de Strauss, de seguro se deleitarán con esta pieza breve, pero no desprovista de gran encanto.
*
Sobre Volkmann dice la wikipedia:
*
"Nació en Lommatzsch, Sajonia, Alemania. Su padre fue un director musical de una iglesia. Con él aprendió a tocar el órgano y el piano, así como el violín y el chelo. A los 12 años de edad ya tocaba los cuartetos de cuerda de Haydn, Mozart y Beethoven. En 1832, Robert Volkmann ingresó en el instituto de secundaria de Freiberg y estudió música con Anacker, y posteriormente en Leipzig con C.F. Becker en 1836. Justamente fue en Leipzig donde conoció a Robert Schumann, que lo alentó a proseguir su carrera musical.
*
Cuando culminó sus estudios, comenzó a trabajar como docente de canto en la Escuela de Música de Praga. No permaneció mucho tiempo, y en 1841 se mudó a Budapest, empleado como profesor de piano y crítico de la Gaceta alemana de música vienesa. En 1852 su Trío para piano en Si bemol menor cautiva a personalidades como Franz Liszt y [Hans von Bülow], que lo toman como parte de su repertorio en sus giras europeas. En 1854 se trasladó nuevamente a Viena, para retornar cuatro años después a Budapest.
*
En 1857, Gustav Heckenast compró los derechos para publicar toda la obra de Volkmann, por lo que puede dedicarse enteramente a la composición. Cuando visitó Viena en 1864 se acercó al círculo de Johannes Brahms. Después de que la editorial Heckenast se fusionara en la década de 1870, Volkmann dejó casi de componer.
*
Desde 1875 hasta su muerte, Volkmann fue profesor de armonía y contrapunto en la Academia Nacional de Música en Budapest que dirigió Franz Liszt. Volkmann falleció el 30 de octubre de 1883."
*
N del E: Volkmann compuso tres serenatas para orquesta de cuerdas, sin embargo quien escribe sólo conoce hasta ahora la segunda, pero se apresta a buscar el resto, si es que se han grabado... se aceptan donaciones...
*
Sin más, una segunda entrega para ir completando la música para orquesta de cuerdas por Otmar Suitner.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/206290494/8bda95a/Volkmann_Serenade_2_Suitner.html

Bubo dijo...

Perdón, pasé unos días sin visitar el blog y cuando llego me encuentro con esta agradable sorpresa. Muchas gracias por la dedicatoria M-S.
Preciosa Serenata la de Volkmann, que he de confesar no conocía. La versión del gran Suitner es muy agradable y cuidada.
De nuevo muchas gracias por partida triple M-S, por la dedicatoria, por darme a conocer la obra y por la preciosa versión.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Remataré esta serie de musica para cuerdas por Suitner cuando corresponda a la Serenata Op.48 de Tchaikovsky, que aseguro causará conmoción.

Saludos y apurate que te queda un montón por escuchar, Bubo.