miércoles, 17 de febrero de 2010

Todo Tchaikovsky: otra concepción de la Polaca.


Uno de los ciclos sinfónicos tchaikovskianos más recientemente completados ha sido el del insigne maestro estonio, Neeme Järvi, para el sello BIS, con su emblemática orquesta de Gotemburgo, ahora conocida como la Orquesta Nacional de Suecia. Las críticas a este ciclo han sido cruzadas, desde revisiones entusiastas a otras desalentadoras. Para quien escribe se trata en general de un muy buen ciclo, y uno de sus altos pináculos es precisamente la 3ra sinfonía, que en manos de Järvi resulta muy especial.
*
La partitura completa de la "Polaca" fue terminada el 13 de agosto de 1.875. El 26 de agosto, en una carta a Sergei Taneyev, Tchaikovsky comentaba: "La sinfonía ha sido terminada. Fue compuesta en la provincia de Tambov, orquestada parte en Simaki y parte aquí (Verbovka). Está escrita en Re mayor y está distribuida en cinco movimientos".
*
El estreno de la 3ra sinfonía tuvo lugar en Moscú, el 19 de noviembre de 1.875, en el primer concierto sinfónico de la Sociedad Musical Rusa, dirigida por Nikolai Rubinstein, y con la presencia del compositor. Después de esta premiere, Tchaikovsky escribió a Nikolai Rimskii-Korsakov: "Lo que puedo decir es que esta sinfonía no tiene particularmente ideas originales o exitosas, pero en términos de estructura y técnica definitivamente es un paso adelante. Dentro de lo mejor elaborado está el primer movimiento y ambos scherzos, de los cuales el segundo es muy difícil, y después de largos ensayos aún no ha sido interpretado a mi entera satisfacción". Al año siguiente Napravnik estrenó la obra en San Petersburgo, con cálida recepción, lo cual significó un triunfo para el compositor.
*
Como dato curioso, el primer Scherzo de la Polaca (trio), fue tomado por el compositor de su temprana Cantata for the Opening of the Polytechnic Exhibition: el tema de la parte final de la introducción (Allegro vivo) y de la parte del solo de tenor (No. 4: «Ужели вновь бороться и страдать»). Posteriormente, este movimiento completo fue utilizado por el compositor como entreacto al Acto II en la música incidental de su tragedia Hamlet.
*
La versión de Järvi hoy presentada, a diferencia de la expansivamente sinfónica de Karajan, resalta los aspectos balletísticos de la música de Tchaikovsky, y en este caso en clara deuda con una de sus obras inspiradoras, el ballet "El Lago de los Cisnes". Sin descuidar el brillo orquestal ni el despliegue sinfónico, Järvi incurre en tiempos más rápidos que dan un toque de vivacidad y calidez que la diferencia de la versión de Karajan, que resalta los elementos oscuros y enigmáticos de la partitura. Excelente es conocer las dos visiones de la obra.
*
Piotr Ilich Tchaikovsky
SINFONIA NR.3 , Op.29 "POLACA"
Göteborgs Symfoniker
Dir: Neeme Järvi.
(BIS)
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/223561944/823fac92/Tchaik_3_Jarvi.html

Bubo dijo...

Conocí a Järvi con esta orquesta, la Sinfónica de Göteborg, en la grabación que hicieron de las sinfonías de Berwald, y siempre que pareció un director estupendo.
Luego creo que en Detroit también hizo cosas importantes, volcándose sobre los compositores estadounidenses.
Esta versión de la Polaca me parece francamente interesante y preciosa. Los aspectos danzantes resultan deslumbrantes, y Järvi los borda.
M-S, muchas gracias por esta versión.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Bubo, aunque lo que dices es cierto, no hay que olvidar las glorias grabadas por Järvi con
la Orquesta Nacional Escocesa,
por ejemplo en Shostakovich.

Järvi siempre me ha resultado un
director absolutamente íntegro y
puedo decir que de lo mucho que
le he escuchado no existe nada fuera de sitio o con elementos importantes para cuestionar, en
resumen una verdadera gran batuta.

Saludos,