sábado, 27 de febrero de 2010

Todo Tchaikovsky: La Marcha Eslava.

Piotr Ilich Tchaikovsky
MARCHE SLAVE, Op.31
New York Philharmonic
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS-Sony)
*
En 1.876 Tchaikovsky fue encargado de componer una obra conmemorativa de la reciente victoria de los serbios contra los ocupantes turcos, y en homenaje a los voluntarios rusos que ayudaron en la guerra. En sólo 5 días el compositor había terminado su "marcha serbo-rusa", siendo estrenada en Moscú el 17 de noviembre de ese año, recibiendo una entusiasta acogida.
*
La obra es una pieza nacionalista y patriotera, y hoy en dia una excelente pieza de lucimiento orquestal, por todo el despliegue que requiere, aunque en menor magnitud que su obra postrera, la obertura solemne 1.812. La pieza combina tonadas populares serbias con extractos del himno nacional zarista y el resultado es esta rimbombante marcha, que aun hoy conserva la misma popularidad.
*
En cuanto a grabaciones, hay varias que hacen lucir soberbiamente todo el despliegue orquestal que se requiere, una de ellas, probablemente aun la preferida de quien escribe, es la versión de Leonard Bernstein, durante su reinado en la Fil. de New York. Toda una joya.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/230690305/ddf944cf/02_Marche_Slave.html

Bubo dijo...

Sí señor, la versión es toda una joya. Bernstein era un pedazo de director y la Filarmónica de Nueva York estaba en forma y entregada a la causa.
Creo que ésta es una obra de circunstancias como tantas otras. Lo que sobresale es la orquestación virtuosa, con la marca de la casa “Tchaikovsky”, con aspectos danzantes muy sobresalientes. Una preciosidad.
Otras versiones ya clásicas, también con gran virtuosismo, son las de Dorati con la Sinfónica de Detroit y Ormandy con la de Filadelfia, y de las más modernas destacaría la de Pletnev con la Nacional Rusa y Leaper con la Real Filarmónica.
Gracias M-S por el bonito regalito.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Es una obra accesible y que se presta para lucirse. Espero que aprecies la Francesca que coloqué más arriba.

Saludos, Bubo.