sábado, 6 de febrero de 2010

En el año bicentenario de Schumann.


Como se mencionó, el 2.010 tiene entre otras efemérides importantes el bicentenario del natalicio de Robert Schumann, piedra angular del más puro romanticismo musical del siglo XIX.
Como homenaje vendrán varias entregas sobre la obra de este compositor.
*
Su concierto para piano es una de sus obras más famosas, memorables, queridas e interpretadas, y al respecto la wikipedia nos da una excelente reseña que cito a continuación:
*
"El Concierto para piano y orquesta en la menor de Robert Schumann es, de los tres conciertos escritos por el -—para piano, violín y violonchelo-—, el primero de ellos, opus 54, en la menor, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no estando satisfecho con ella la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formo su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».
*
El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. Hasta casi el final de sus días, en 1896, tocó esta gran artista el concierto de su marido por las salas de concierto de Europa. Edvard Grieg (estudiante en el Conservatorio de Leipzig en aquellos momentos), escucharía el concierto, interpretado de nuevo por Clara Schumann, en 1859, y reflejará en su Concierto para piano y orquesta en la menor la influencia schumaniana.
*
El Concierto es una partitura de especial dificultad para el solista, pero no es una obra virtuosística en el sentido habitual del término: musicalidad, estilo, sensibilidad, son más necesarios que el deslumbramiento técnico o mecánico. La personalísima orquestación que utilizó su autor contribuye al ámbito intimista de la partitura, alejada de cualquier veleidad de efectismos vulgares.
*
Movimientos
Consta este Concierto para piano y orquesta en la menor de dos movimientos, si bien en el segundo de ellos se funden el segundo propiamente y el tercero:
-Allegro affettuoso. Este primer movimiento se inicia sin introducción orquesta, y todo él se vertebra en torno a un precioso tema principal, aun cuando, de manera muy libre, el movimiento esta construido a grandes rasgos en la tradicional forma sonata.
-Intermezzo - Andantino grazioso - Allegro vivace. El segundo movimiento hace honor a su doble nombre. Tiene gracia y finura, además de un tono intimista y romántico. El amoroso diálogo entre solista y orquesta preside todo este tiempo, que, en su última secuencia, retoma el tema del primer movimiento, sirviéndole de lazo de unión con el allegro vivace final, de gran y variada riqueza melódica, tono sonriente y ritmos marcados, con pasajes sincopados de gran efecto dentro del ámbito de lírica sobriedad que preside la composición. ".
*
N del E: Por supuesto este concierto está provisto de un buen número de excelentes grabaciones que lo dejan más que bien servido. Sería aventurado mencionar una sola grabación como la cumbre ó la referencia absoluta. Sin embargo en 1.948, dos circunstanciales e insospechados colaboradores dejaron una grabación extraordinaria que puede ser colocada como un rasero para medir al resto. Se trata de la legendaria grabación de un gran talento truncado, el rumano Dinu Lipatti, quien la grabó con Herbert von Karajan y la orquesta Philharmonia para el sello EMI. A pesar de tratarse de los caracteres más dispares que se puedan haber asociado, el resultado fue extraordinario, con un registro de una impetuosidad y despliegue sonoro que lo hacen único.
*
M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/216619479/f2ccbeaa/Schumann_PC_Lipatti_Karajan.html

Bubo dijo...

M-S, coincido plenamente con todas tus apreciaciones, precioso concierto e histórica, deslumbrante y fogosa interpretación.
De las versiones antiguas creo que sólo están a la altura de ésta las de Ronald con Cortot y la Filarmónica de Londres (1934), Furtwängler con Gieseking y la Filarmónica de Berlín (1942) y Van Otterloo con Haskil y la Filarmónica de la Haya (1951), todas ellas, como ésta, con muchas más luces que sombras.
Qué pena que Lipatti nos abandonara tan pronto, era un magnífico pianista, todo un especialista en Chopin con la mejor versión que conozco de sus valses.
Supongo que con el tiempo también nos regalarás el Concierto para piano de Mozart que completa el disco, otra interpretación memorable.
No me gustan las banderas, los seres humanos siempre han hecho verdaderas barbaridades envolviéndose en ellas, pero en este caso me alegro de ver ondear esa del hermano pueblo chileno, y sobre todo de saber que el gran Quinoff está bien. Esa sensibilidad, como siempre, te honra sobremanera. Y si me lo permites me uno incondicionalmente a tu solidaridad.
M-S, como siempre, muchas gracias.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias, caro Bubo.

Veo que eres muy conocedor de grabaciones históricas. Yo no conozco tantas, a menos que ya
sea algo recomendado, o cosas de tenencia obligatoria.

Es impresionante la cantidad de talentos musicales truncados por una muerte temprana. En el caso
de pianistas, no sólo Lipatti, sino Glenn Gould y esa leyenda
que fue William Kapell.

El disco original que poseo de Lipatti con Karajan es del sello Arkadia. Esta edicion no viene acompañada del concierto de Mozart, sino del concierto de Grieg, con los mismos intérpretes. Puse la caratula de EMI solo como referencia porque esta más bonita, jejejeje. De momento te puedo poner a la orden el concierto de
Grieg.

Un gran saludo,

M-S.

Mahlerite-Shosta dijo...

De cualquier modo, para el Nr.21 de Mozart, quien tenga la versión de Casadesus con Szell, no necesita buscar alternativas, jejejeje.