domingo, 22 de noviembre de 2009

La Mer


Claude Achille Debussy (1862-1918)
La Mer, Trilogía Sinfónica (1905)
-Del alba al mediodìa en el Mar
-Juegos de las Olas
-Diálogo del Viento y el Mar
London Symphony Orchestra
Dir: Leopold Stokowski (1965)
(DECCA)
*
"Estamos todavía en la era de las ´progresiones armónicas` y hay muy pocos músicos que se sienten satisfechos con la sola belleza del sonido"... Claude Debussy.
*
La Mer (El Mar) es la obra maestra e insignia del genio creador de Debussy. No se trata de ninguna obra descriptiva en absoluto, más bien es una compilación de atmósferas e impresiones extramusicales sugestivas del Mar, sus relaciones y sus dinámicas.
*
La Mer fue iniciada en julio de 1903 y terminada exactamente a las seis de la tarde del 5 de marzo de 1.905. Camille Chevillard dirigió el estreno en los Concerts Lamoureux en Paris, el 15 de octubre de 1.905.
*
Debussy es el primer compositor que desecha la necesidad de crear progresiones armónicas obligadas y el que crea música de sonoridad pura. Con La Mer, obra creada en un período extremadamente difícil y doloroso en la vida del compositor, este flujo experimental queda magistral e inmortalmente plasmado. Rara vez la amplia gama de la paleta orquestal ha quedado mejor distribuida que en La Mer.
*
Quien se acerque a La Mer con expectativa de imágenes específicas, quedará defraudado. Debussy era la antítesis del compositor programático, a la manera de Richard Strauss, cuya música aborrecía. En ninguna obra de Debussy encontramos acontecimientos explícitos o argumentos comparables a los de la Sinfonía Alpina, Don Quijote ó Till Eulenspiegel. En su lugar, Debussy registraba impresiones en forma de emociones desbordantes con una evocación de la magia del Mar más que de su apariencia, una meditación sobre su ser y su carácter.
*
Grabaciones de La Mer hay muchas y varias de altísima talla. Monteux y Boulez deben ser conocidos. Sin embargo, no hay nada que se compare en grandeza y en exceso perversamente alevoso a la legendaria grabación de Leopold Stokowski con la gran Sinfónica de Londres. El resultado de una orquesta inspirada y en perfecta simbiosis con la idiosincrasia retocadora e intervencionista extrema del místico director, crearon un documento inigualable, gracias a la providencia registrado en disco. Las dinámicas exageradas, los detalles acentuados, los balances libertinos y tiempos extremos cuasi-mahlerianos crean una lectura difícil de olvidar, aunque no sea de lo más recalcitrantemente debussiano si nos volvemos puristas: extremadamente colorida, de gran suspenso, atmósferas a flor de piel y tensión arrolladora, que le imprimen una alta dosis de sensualidad voluptuosa e incluso perversa. Una vez escuchada esta versión las demás parecen simples alegorías a un laguito o un riachuelo. Deleitaos con esta joya ripeada a rimbombantes 320 kbps en mp3.
*
M-S

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/156987405/1565f1ee/La_Mer_LSO_Stokie.html

Bubo dijo...

M-S, otra diana rotunda.
A mí, en particular, me gustan más Boulez, Munch, Monteux, Martinon, Dutoit y Haitink, pero hay que reconocer que esta versión de Stokowski es fabulosa y no defraudará ni a los más exigentes.
Me pongo a pensar en las grandísimas grabaciones que hizo la Sinfónica de Londres en la década de los sesenta, y el sonido que conservan para la época en que fueron registradas, y me entra vértigo.
No me canso de felicitarte M-S. Muchas gracias.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

No me canso tampoco de agradecerte, Bubo, no es para tanto.

Como bien mencioné, muy de seguro hay otras versiones más debussianas, pero este Mar de Stokowski es algo que probablemente no es de este planeta, y efectivamente la LSO de esos años tuvo un sonido incomparable... ciertamente es causal de vértigo.

Saludos.,.