jueves, 17 de septiembre de 2009

Mozart y su probable Sinfonia Concertante para vientos.




Sinfonia Concertante, Kv.297b
Berliner Philharmoniker
Dir: Karl Böhm
(Deutsche Grammophon)

*
Atendiendo peticiones...
*
La Sinfonia Concertante para vientos (oboe, clarinete, corno y fagot) es una obra atribuida a Mozart, lo cual resulta casi indudable cuando se escucha la hermosa y magistral música que contiene, de fortísimo aroma sólo producto de la creación de su genio.
*
El libro de Arturo Reverter dedicado al estudio de toda la obra mozartiana, explica lo siguiente al respecto:
*
" En relación con esta obra hay una densa cortina de misterio porque la partitura que hoy conocemos, con la instrumentación solista indicada, no es la que Mozart escribió, con destino a Les Concerts Spirituelles de Paris en abril de 1.778, pues esta venía compuesta para flauta, oboe, fagot y corno e iba indicada a los principales instrumentistas de la Orquesta de Mannheim, de visita en la capital francesa. La obra nunca se estrenó ya que Le Gros, el director de aquellos conciertos, la retiró de la circulación. Años después, una mano desconocida reescribió la obra y pasó la parte de la flauta al oboe, y la del oboe al clarinete... Una mano que sin duda sabía lo que hacía porque el resultado es rotundamente mozartiano; de allí que se piensa que pueda haber sido el Mozart de los últimos años quien hizo la transcripción, lo cual plantearía también interrogantes, ya que, en tal caso ¿por qué no apuntó el trabajo en su catálogo? ... Sin duda es una obra importante por su potencia sinfónica sin ser sinfonía, lo cual sólo hubiera podido alcanzar en semejante grado de convicción el genio de Salzburgo".
*
La obra en toda su extensión permite a los solistas expresarse de la manera más expresiva y lírica, sin hacer en ningún momento choque con el acompañamiento orquestal. El movimiento final, un Tema e variazioni, es una hermosa creación que proporciona amplio lucimiento a los cuatro instrumentistas, tanto en pasajes solos como los combinados... una joya.
*
Existen hoy dia versiones que utilizan la instrumentación original de Mozart (la que incluye la flauta), sin embargo quien escribe está de acuerdo en que la reescritura con el Oboe es aún más mozartiana y por eso es preferible. La grabación de Karl Böhm , mozartiano de factura insigne, acompañando a solistas de la Filarmónica de Berlin, es la más exquisita y sublime que se conoce.
Disfrutenla.
*
M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/133508526/341e152d/Mozart_SC_Winds.html

Bubo dijo...

¡Ah, Wolfi, Wolfi, Wolfi...!
Qué maravilla.
M-S, mil gracias.
Bubo

Arnoldo dijo...

Que gran obra esta, yo creo que Mozart es una garantía de belleza siempre. muchísimas gracias.
Arnoldo

Unknown dijo...

Mozart por los siglos de los siglos, tu eres el AGNUS DEI QUI TOLLIS PECATA MUNDI. Nadie en este mundo hizo mas bien por todos los que le entendemos, a EL debo los mejores momentos de la vida, y un pasaporte de oro para el mas alla.
Victor Manuel San Juan
Artista pintor