sábado, 5 de septiembre de 2009

El Magnificat de Bach

El Magníficat (magnificat en latín) es un canto y una oración cristiana. Proviene del evangelio de Lucas Lucas 1:46-55 y reproduce las palabras que según este evangelista, María dirige a Dios cuando visita a su prima Isabel, madre de Juan el Bautista y esposa de Zacarías.
*
El nombre de la oración está tomado de la primera frase en latín, que reza Magnificat anima mea Dominum.
*
Numerosos compositores, especialmente del barroco, compusieron música para acompañar a esta inspiradora oración, y no sin razones el de Johann Sebastian Bach es el más célebre y conocido. En la Música de Bach se puede decir, sin exagerar, que se encuentra compendiado y comprimido el DNA de toda la música occidental, y la gran espiritualidad de su Magnificat es una excelente prueba de ello.
*
Nuevamente ese gran intérprete de Bach que fue Karl Münchinger, nos dejó un registro inolvidable del Magníficat, y aunque puedan haber en la actualidad grabaciones más pulidas y tal vez más cercanas al ideal interpretativo barroco, pocas tocan el corazón como lo ha hecho el recordado forjador de la Orquesta de Cámara de Stuttgart.
*
M-S.
*
Johann Sebastian Bach
MAGNIFICAT
Stuttgarter Kammerorchester
Dir: Karl Münchinger.
(DECCA)

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/130494453/b78509a3/BachMagnificat.html

Bubo dijo...

El Magníficat de Bach es una obra maravillosa y se la recomiendo a todo el mundo. La conocí en la versión de Richter con la Orquesta Bach de Munich hace ya muchos años.
Tengo un prejuicio positivo con respecto a esta versión, la presencia de la sensacional Elly Ameling en la misma.
Siempre he dicho que el mejor desayuno posible, de buena mañana, contemplando la salida del sol, es escuchar este Magníficat mientras de tomas una buena tostada de pan de pueblo, con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas lonchas finas de jamón de jabugo, con una copita del mejor champán posible.
M-S, muchas gracias por la Ameling.
Bubo

Mahlerite-Shosta dijo...

Escuchala y compara, Bubo.

Realmente hay grabaciones que después de escucharla, no te interesan otras. Es para mí el caso de este Magnificat con Münchinger.

Finalmente, wow, champagne de
desayuno, no creo que mi estómago me lo perdone, jejeje.


Saludos,.

Bubo dijo...

Escuché por tres veces atentamente.
Ya dije que tengo un prejuicio POSITIVO hacia esta versión por la presencia de la sensacional Elly Ameling. Pero si he de ser sincero me parece una versión muy tradicional, con buena técnica y musicalidad, pero muy tradicional. Incluso Richter tiene más energía.
Y por supuesto ninguna de las dos, para mi gusto, llegan a los niveles de Gardiner y Herreweghe, y ya sé que son otros planteamientos.
M-S, no tienes que beberte para desayunar la botella de champagne entera, con un par de sorbitos puede ser suficiente, y de paso puedes invitar a la familia y las amistades.
Bubo