lunes, 28 de septiembre de 2009

Le Sacre du Printemps.

Igor Stravinsky
Le Sacre de Printemps (The Cleveland Orchestra)
Petrouchka (New York Philharmonic)
Dir: Pierre Boulez.
(CBS-Sony)


Stravinsky essential recording...
*

Finalizando el año 1999 y oficialmente para muchos el siglo XX, y con el propósito de hacer una memoria musical de lo que fue esa convulsa centuria, en cierta ocasión nos reunimos en la Red varios melómanos que pertenecíamos a un muy popular foro internacional dedicado a los grandes directores orquestales. Para ese momento se planteó una interrogante obligada, y sobre la cual todos emitimos nuestras opiniones. El asunto planteado, entre otros que se postularon, fue acerca de la obra musical más representativa del siglo XX. La conclusión fue casi unánime. La obra “galardonada” fue, para sorpresa de ninguno, La Consagración de la Primavera (Le Sacre du Printemps), de Stravinsky. Igor Stravinsky es una de las figuras musicales más representativas del siglo XX, y La Consagración su obra maestra e insignia musical de todo el cambio que sufrió el mundo entero, sus sociedades, sus traducciones en el arte y en prácticamente todos los ámbitos a comienzos de este siglo. La obra fue concebida como un ballet, aunque hoy es conocida únicamente como obra orquestal pura. Stravinsky inició la obra en 1911 y fue estrenada en París, el 29 de mayo de 1913, a cargo del célebre director Pierre Monteux.
*
Citando a este respecto al musicólogo Jonathan Kramer: “En ocasiones -y en muy raras ocasiones- las circunstancias conspiran para reunir al artista adecuado con el clima intelectual adecuado y los estímulos externos adecuados para producir una obra tan revolucionaria, tan poderosa, que refleja con tanta profundidad su época , que la humanidad jamás puede volver a ser la misma...”. Si poco más de un siglo atrás Beethoven lo había logrado con su Sinfonía Eroica, esta vez lo había hecho un ruso, rebelde, irreverente, de vanguardia, iconoclasta, Igor Stravinsky. La obra, como suele suceder en las obras características de la nueva era, tiene su origen e inspiración en fuentes extramusicales, con frecuencia temas novedosos y hasta inauditos, pero sin verdadero argumento. La obra se basa en representaciones hipotéticas de temas paganos, ritos paganos provenientes de tiempos inmemoriales, con un lenguaje musical rico, florido, original, atmosférico, con una paleta orquestal viva y colorida y temas que si bien son tonales, están constituidos por ritmos folklóricos que no alcanzan la categoría de danzas, y estructuras melódicas que no son melodías, sino embriones de melodías, los cuales se alternan de forma libre y dejando mucha de su secuencia discursiva al campo de lo impredecible. La técnica de composición hasta el día de hoy se considera magistral.
*
La obra se divide en dos partes: 1) La adoración de la Tierra, y, 2) El Sacrificio.
*
Con respecto a la idea matriz, Stravinsky explica: “Ví en mi imaginación un rito pagano solemne: los ancianos sabios, sentados en círculo, observando a una muchacha, que baila hasta morir. La están sacrificando para propiciar al Dios de la Primavera.” Desde las primeras notas a cargo del evocador fagot se aprecia una estructura monolítica y con un poder telúrico que va progresando y hacia el par de clímax principales alcanza auténtico grado de cataclismo, representando de esta manera la brutalidad inmemorial de la Rusia pagana.
*
Como suele suceder ante todo lo novedoso y vanguardista, la reacción del público al estreno de la obra fue un tumulto de proporciones legendarias, con escenas de violencia y con saldo de varios heridos. La música y las danzas frenéticas fueron consideradas obscenas y levantaron las reacciones de rechazo más apasionadas, pero también de entusiasmo febril y poseso de otra parte del público, lo cual trajo el inevitable zafarrancho, con golpes, patadas y sillas al aire. Años más tarde ocurriría lo mismo en Colonia ante el estreno de una obra similar, “El Mandarín Maravilloso” de Bártok, con la agravante de que en esta ocasión el compositor fue “invitado” a abandonar la ciudad. En el caso de Stravinsky, su Consagración pasó a ser interpretada en el futuro como pieza orquestal pura, logrando finalmente su reconocimiento y aclamación como auténtica obra maestra que es. Cuando cincuenta años después, le fue devuelto a Stravinsky el manuscrito original, éste escribió en la última página: “Ojalá quien quiera que escuche esta música jamás experimente la burla a la que fue sometida y de la cual fuí testigo en el Théatre des Champs Elysées, en París, primavera de 1913.”
*
La Consagración está bien servida en cuanto a interpretaciones, hay varias de excelente calidad, incluso el mismo compositor la dirigió y la grabó. Prácticamente todo director que ha querido dejar un legado discográfico la ha tenido que dirigir y registrar, al ser una obra de rango universal. De todas las magníficas grabaciones existentes, hasta el momento no escucho ninguna que se aproxime en precisión y frenesí a la realizada por el gran maestro Pierre Boulez, a cargo de la Orquesta de Cleveland (SONY), lo que hicieron fue sencillamente un prodigio. No confundir con su posterior grabación con la misma orquesta, hecha para DG. Bernstein hizo un espectacular registro en 1.958, que tampoco volvió a igualar y entre las modernas cabe mencionar la reciente de Valéry Gergiev, que imprime mayor “olor ruso” a su lectura. Sin ningún temor es una obra esencial para quien se inicia en el conocimiento de la Gran Música Universal.
*
En el mismo disco está incluida una interpretación extraordinaria de Pêtrouchka, otra de las obras maestras de Stravinsky, y en manos de Boulez el resultado es de primer nivel.
*
M-S.





Carátula del LP original

16 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/72328218/e104fe79/THE_RITE_OF_SPRING_-_Boulez.html

Álvaro Quintana dijo...

Excelente blog, me he incorporado a los "Seguidores" para estar al día de los nuevos aportes.

Un saludo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Bienvenido y muchas gracias!

Chris S. dijo...

Thank you for this. I'm going to give it a listen. BTW I much prefer when the whole album is intact. In this case the first 16 tracks (Petrouchka) are missing. Kind of feels fractured this way. I guess I shouldn't complain but it comes naturally...

Mahlerite-Shosta dijo...

I try to introduce a particular work for each post. Anyway, i´ll post later a wonderful version of Petrochka.

Bubo dijo...

Ya conocía esta versión de la Consagración, y el volverla a escuchar me ha servido para reafirmarme en mi opinión. Es una interpretación poderosa, no en balde la Orquesta de Cleveland es un de las mejores orquestas del mundo, y el director, Pierre Boulez, es un especialista en esta obra.
¡Lo que daban de sí las carátulas de los LPs! Aquello, por desgracia, se perdió. Portada en la estética del Magical Mystery Tour (arte psicodélico) de The Beatles.
El formato de archivo mpc me ha dado algún quebradero de cabeza al principio.
En cualquier caso muchas gracias M-S. Ha sido un placer volver a escuchar esta versión.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado Bubo, efectivamente así es, para mí Boulez enfoca esta obra con erudición inequiparable.
Me disculpo por el formato del
archivo, me comprometo en lo
sucesivo a colocar todo en formato mp3, en la medida de lo posible.
De cualquier manera, bájate gratis
el Free mp3 converter, es un programita muy útil, sencillo y
convierte hasta piedras en mp3.

Saludos,.

MRB dijo...

Llevo recorrido gran parte de tu blog y me ha encantado.

Visítame: www.musicaylibros-shanty.blogspot.com

Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias, Shanty. Te visitaré también. Saludos,.

Mahlerite-Shosta dijo...

Dear Chris S, I´ll post later Boulez Petrouchka from this album, specially for you.

Chris S. dijo...

Thank you. That would be great.

karjelin dijo...

EXCELENTE BLOG y excelente obra!!! gracias por subirla y por trabajar en este blog tan completo! un saludo desde venezuela

Anónimo dijo...

Comparto con usted sobre la calidad de grabación de la lectura de Pierre Boulez. Para mi es la mas correcta de todas que escuche hasta este momento. Sin embargo el disco que poseo es de vinil y hasta estas alturas del partido mi joya musical a recorrido tantas veces el tocadisco que ya esta casi blanco y con miles de ruidos.
Para los meómanos apasionados de la buena música resulta un tanto molestoso al tiempo de escuchar el ruido que produce cuando pasa de un número a otro, por lo que te pido con todo respeto si pudieras subirlo en formato FLAC sin cortes, pues asi uno disfruta mucha mas de La Consagración en sus 100 años de composición.
Muchas gracias por adelantado, y continua con tu cauasa noble...
Mikytrekk

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado Mikytrekk, gracias por los comentarios. Lamentablemente el Blog publica solamente archivos en mp3. Lo que te puedo ofrecer es subir la totalidad del disco en el mp3 de la mejor calidad (320 kbps). En vista de que estoy en deuda con Petrouchka con otro fan del Blog, puedes aprovechar para tener la totalidad del disco.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Pueden subirlo a MP3 320?.

Mahlerite-Shosta dijo...

Trataré de tenerlo para mañana, en vista del centenario de la obra.