domingo, 20 de septiembre de 2009

Des Knaben Wunderhorn: El inicio de la travesía mahleriana.



Arpegio se inicia en Mahler...
*
Habiendo tantos y excelentes Blogs que difunden la música de Mahler, entre ellos nuestro insuperable y recordado Cuervo López, sólo se tratará la misma especialmente cuando haya algo nuevo que aportar a lo ya dicho o publicado.
*
Des Knaben Wunderhorn es la serie de canciones orquestales creadas por Mahler a partir de la antología de poemas de Arnim y Brentano (1805-08), y se considera el pivote que da inicio a todo el estilo que el compositor desarrollará a lo largo de toda su obra orquestal.
*
En estas canciones Mahler imprime una huella profundamente personal, plasmando en música su personalidad, recuerdos y traumas de infancia, así como sus infortunios de adulto. Son canciones oscuras, cifradas, transmisoras de una sutil melancolía, que alternan un estilo lírico con elementos arcaicos e incluso grotescos con un permanente flujo de ironía que hacen que sea un material no del todo fácil de digerir. Por el título de los poemas que dan nombre a las canciones se pueden sacar muchas conclusiones. Sin embargo este material de un modo u otro es la base de toda su obra posterior, aunque más intensamente en sus sinfonías 2, 3 y 4, las llamadas "Sinfonías Wunderhorn".
*
La mayoría de versiones famosas del Des Knaben Wunderhorn (El Maravilloso Corno del Muchacho) hacen énfasis en el brillo orquestal y en la lucidez de los solistas vocales, sin embargo pocas penetran la esencial vena oscurantista y si se quiere, gótica, de las canciones.
*
Una excepción es esta relativa rareza, dirigida por un director poco conocido, Felix Prohaska, quien dirige la Sinfónica de Viena. Prohaska escoge la muy preferible versión que alterna en las canciones un barítono con una contralto. Los solistas son el excelente barítono Heinz Rehfuss, y como soprano la inmortal Maureen Forrester, quienes con Prohaska dejan un registro digno del pantéon del arte mahleriano.
*
M-S
*
Gustav Mahler
Des Knaben Wunderhorn
Heins Rehfuss, bass
Maureen Forrester, alt
Wiener Symphoniker
Dir: Felix Prohaska.
(VANGUARD CLASSICS)

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=GCS6B8XK

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Las Canciones de Mahler! Me gustan incluso más que sus sinfonías, y creo que el apogeo artístico del maestro lo logró en este género, ya transmutado con la sinfonía, en La Canción de la Tierra.
Un saludo, M-S!

Mahlerite-Shosta dijo...

Mahler es muy cíclico en su obra Quinoff, Creo que todo comienza
con Des Knaben Wunderhorn y culmina con Das Lied von de Erde,
ambas obras que combinan la voz
con la orquesta.

Bubo dijo...

¡Qué sorpresa tan interesante! Este austriaco de pro nos dejo una inteligente, honesta y sentida versión del ciclo “Des Knaben Wunderhorn”. Como dice nuestro amigo “digna del panteón del arte mahleriano”. Bien Rehfuss, al que no conocía, y mayestática Forrester, como siempre.
Bubomasz