viernes, 2 de agosto de 2024

Bruckner: Sinfonía Nr.6


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 6

NDR Sinfonieorchester Hamburg

Dir: Gunter Wand.

(RCA)

*

    La Sinfonía Nr.6 fue comenzada por Bruckner en septiembre de 1879 y finalizada el 3 de septiembre de 1881. La misma está dedicada a uno de sus mecenas, el Dr. Anton van Ölzelt-Newin. Aunque en vida del compositor sólo se ejecutaron dos de sus movimientos, nunca logró escucharla en ejecución completa. Dado un conjunto de diferencias que la distancian del resto de sus sinfonías, es aún hoy (inexplicablemente a mi juicio) una de sus sinfonías menos conocidas y populares. Una de esas diferencias es que la única sinfonía de Bruckner que va en un solo trazo, exenta de cualquier tipo de revisión.

*

   La premiére de la Sexta tuvo lugar en 1899, bajo la batuta de Gustav Mahler, pero en una versión revisada y recortada por el mismo director. La premiére de la versión original completa tuvo lugar en Stuttgart en 1901, bajo la batuta de Karl Pöhlig. La primera grabación comercial de la Sexta corresponde a Henry Swoboda al frente de la Sinfónica de Viena.

    Aparte del hecho de ser la única sinfonía de Bruckner sin revisiones, existen otros elementos que la distinguen, al menos de su predecesora, la 5ta, y las tres últimas sinfonías jovianas. Las proporciones y alcances de la 6ta son más clásicos. De acuerdo a palabras de Robert Simpson, la Sexta no sólo produce una inmediata sensación de rica y expresiva individualidad, sino que sus temas son excepcionalmente bellos; sus armonías audaces, vanguardistas y al mismo tiempo sutiles y una orquestación de la más imaginativa que Bruckner ideó jamás. El tema principal del Adagio anuncia el Adagietto de la 5ta de Mahler, no es de extrañar que éste tomara con apego la obra para su particular estreno.

*

     A pesar del duro camino que le ha costado a la Sexta para alcanzar su justa posición, cada vez se la valora e interpreta más, hecho documentado a través de grabaciones emblemáticas que le han hecho justicia (desde la referencial de Otto Klemperer, pasando por Keilberth, Stein, Celibidache ó Bernard Haitink).  Uno de los campeones indiscutibles en la 6ta es Gunter Wand, y su segunda grabación hecha en Hamburgo está dotada de una expresividad, fuerza y calidad sonora impresionantes. Tomada de un concierto en vivo, es la grabación que les presento hoy como referencia, y por primera vez en ARPEGIO.

*

M-S.

 

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/9hNTEQiS#mgu2lkpM_7BscyQrOWjyf_A6lfQR_prn2TYJFGd39A4