Anton Bruckner
SYMPHONIE Nr. 5
Staatskapelle Dresden
Dir: Giuseppe Sinopoli.
(DG)
*
Prosigue el ciclo homenaje al bicentenario Anton Bruckner, en ésta ocasión con su Sinfonía Nr. 5, publicada por primera vez en ARPEGIO.
*
La Quinta Sinfonía fue compuesta entre febrero de 1875 y mayo de 1876. A diferencia de varias de sus predecesoras, la Quinta sufrió leves cambios hasta 1878, pudiendo decir que la obra que conocemos hoy es básicamente lo que Bruckner plasmó en la partitura de 1876. La misma se interpretó en público por primera vez en abril de 1887, en una transcripción para dos pianos a cargo de Joseph Schalk y Franz Zottmann. La premiere orquestal esperaría hasta el 8 de abril de 1894, en Graz, con la orquesta municipal bajo la batuta de Franz Schalk, en una versión recortada, retocada y arreglada por él mismo (la conocida versión Schalk). El compositor se encontraba muy enfermo para éste momento y además ocupado en concluir la Sinfonía Nr. 9, por lo que no pudo asistir a la premiere (estaba en su destino no poder escucharla nunca ejecutada por una orquesta).
*
A pesar de las libertades tomadas por Schalk con sus modificaciones, muchas de ellas sin aprobación de Bruckner, el estreno en Graz parece haber sido exitoso. Después de aquella función, Schalk escribe a Bruckner: ¨Honrado maestro, seguramente se habrá enterado usted de la enorme impresión que ha causado su grande y maravillosa Quinta. Sólo puedo agregar que esa noche permanecerá entre mis recuerdos más maravillosos a lo largo de toda mi vida. Profundamente conmovido, me sentí caminando dichosamente en los reinos de la grandeza eterna. Nadie que no lo haya oído puede imaginar el aplastante poder del final. Así que, mi querido maestro, dejo mi admiración a sus pies con ardiente entusiasmo y hago llegar mis loas al creador de semejante obra.¨ La primera impresión editada de la Quinta data de 1896 y se realizó sobre la versión de Schalk. Por fortuna el tiempo se encargó de poner las cosas en su sitio, imponiéndose la vuelta a la versión final de Bruckner de 1878 que es la versión que hoy conocemos, en sus ediciones Haas y Nowak.
*
La Sinfonía Nr. 5 es considerada por muchos como la obra cumbre del compositor y donde el mismo alcanza sus niveles máximos de maestría creadora. Las sinfonías de Bruckner tienden a ser comparadas en su estructura con la arquitectura de las catedrales góticas, y si hay una donde ésto es especialmente corroborado es en la Quinta. La concepción de unicidad en bloque está especialmente lograda y a pesar de su longitud no resulta una obra ampulosa ni con vericuetos retóricos. Otra característica de la Sinfonía Nr. 5 es la estructura cíclica, donde los temas principales de los tres primeros movimientos, aparentemente fragmentados, conducen a una recapitulación universal que se expone en el Finale, con resoluciones que conducen a una masiva Fuga Coral conclusiva.
*
El gran Bruckneriano que fue Eugen Jochum, uno de los máximos representantes interpretativos de la Quinta, escribió
en detalle sobre los desafíos interpretativos de la obra y señaló que, a diferencia de la Sinfonía Nr. 7, "el clímax no está simplemente en el
último movimiento, sino en el Coral... Los movimientos primero, segundo y
tercero parecen una vasta preparación... El carácter preparatorio se
aplica especialmente al primer movimiento cuya introducción es una base a
gran escala destinada a soportar el peso de los cuatro movimientos". Como evidencia, detalló la forma en que los materiales temáticos de la
introducción funcionan en los movimientos posteriores, y dijo que el intérprete
"debe dirigir todo hacia el Finale... y mantener continuamente algo en
reserva para la conclusión".
*
A pesar de la complejidad y dificultad técnica que plantea una obra formidable como la Sinfonía Nr. 5, existe una pléyade de buenas grabaciones que merecen conformar un Panteón. La primera grabación comercial data de 1937 y corresponde a Karl Böhm al frente de la Staatskapelle Dresden (Por alguna razón el director austríaco más nunca volvió sobre ésta obra). La gama de grabaciones de colección pasa por Furtwängler, Abendroth, Jochum, Konwitschny, Horenstein, Celibidache, Karajan, Eichhorn, Skrowaczewski, Sawallisch, Haitink...). Entre las grabaciones modernas disponibles en sonido digital y que destacan por su redondez interpretativa sin fisuras, se encuentra la grabación de Giuseppe Sinopoli al frente de la Staatskapelle Dresden (la misma que la grabó por vez primera). Se trata de una grabación en la vertiente objetiva, con poco intervencionismo y muy atenta a los detalles y al balance arquitectónico que demanda la partitura. Una excelente grabación que puede conciliar todas las vertientes.
*
M-S.