domingo, 30 de junio de 2024

Bruckner: La Última Grabación de Eugen Jochum.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 5.

Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam

Dir: Eugen Jochum

Live Concert, 4.XII.1986

(TAHRA) 

*

   Continuando con nuestro ciclo Bruckner y publicando una extensión necesaria de la reciente entrega referente a la Sinfonía Nr. 5.

*

    Como había sido señalado, la discografía de la 5ta nunca está completa sin mencionar a uno de sus más grandes referentes: Eugen Jochum.  Jochum ha sido uno de los directores que mejor ha estudiado y comprendido la estructura de la Quinta, siendo una de las sinfonías brucknerianas que más interpretó durante su vida artística (unas 21 ejecuciones sólamente con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam). Si bien hay diferencias interpretativas entre cada una de las grabaciones que nos dejó Jochum (probablemente su grabación para EMI con la Staatskapelle Dresden sea su grabación más redonda), en cada una de ellas nos muestra su maestría y autoridad, pero también su flexibilidad y cambios en algunos conceptos a medida que fue madurando en edad y como artista. 

*

     Si bien su grabación famosa hecha en los 60´s para Philips en la Abadía de Ottobeuren (Orquesta del Concertgebouw) es tenida por muchos como un ícono, sus grabaciones posteriores denotan mejor juicio y madurez en la comprensión de la arquitectura y lenguaje brucknerianos. Así llegamos al que fue uno de sus últimos conciertos, su penúltimo concierto en Amsterdam y su última grabación de la Sinfonía Nr. 5, llevado a cabo nuevamente con la Orquesta del Concertgebouw, el 04.12.1986 (Jochum fallecería el 26.03.1987, casi cuatro meses después de éste evento).  Dicha grabación es digna de una despedida, pues nos muestra a un ensamblaje orquesta-director perfectamente acoplados, y aunque la lectura es estudiadamente intervencionista, sobre todo en el Finale (incluyendo algunos arreglos de la versión Schalk), logra efectos inolvidables en el escucha que colocan a éste como uno de los más grandes momentos de la música de Bruckner. Aunque se pueda tener una clara 5ta favorita personal (la mía probablemente sea la de Kurt Eichhorn con la SOBR); ésta grabación de Eugen Jochum debe ser escuchada por lo menos una vez en la vida, y por eso procedo a compartirla.

*

M-S.


miércoles, 26 de junio de 2024

Bicentenario Carl Reinecke.


Carl Reinecke (n. 23.06.1824)

SYMPHONIE Nr. 2, Op. 134 ¨Hakon Jarl¨

SYMPHONIE Nr. 3, Op. 227

Tasmanian Symphony Orchestra.

Dir: Howard Shelley.

(CHANDOS)

*

    Conmemorando el bicentenario natalicio del compositor alemán Carl Reinecke, compositor prolijo   y por demás interesante que yo mismo estoy comenzando a explorar. El presente disco es un buen comienzo.

*

M-S.

domingo, 23 de junio de 2024

Bruckner: Sinfonía Nr. 5.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 5

Staatskapelle Dresden

Dir: Giuseppe Sinopoli.

(DG)

*

      Prosigue el ciclo homenaje al bicentenario Anton Bruckner, en ésta ocasión con su Sinfonía Nr. 5, publicada por primera vez en ARPEGIO.

*

     La Quinta Sinfonía fue compuesta entre febrero de 1875 y mayo de 1876.  A diferencia de varias de sus predecesoras, la Quinta sufrió leves cambios hasta 1878, pudiendo decir que la obra que conocemos hoy es básicamente lo que Bruckner plasmó en la partitura de 1876.  La misma se interpretó en público por primera vez en abril de 1887, en una transcripción para dos pianos a cargo de Joseph Schalk y Franz Zottmann. La premiere orquestal esperaría hasta el 8 de abril de 1894, en Graz, con la orquesta municipal bajo la batuta de Franz Schalk, en una versión recortada, retocada y arreglada por él mismo (la conocida versión Schalk).  El compositor se encontraba muy enfermo para éste momento y además ocupado en concluir la Sinfonía Nr. 9, por lo que no pudo asistir a la premiere (estaba en su destino no poder escucharla nunca ejecutada por una orquesta).

*

      A  pesar de las libertades tomadas por Schalk con sus modificaciones, muchas de ellas sin aprobación de Bruckner, el estreno en Graz parece haber sido exitoso. Después de aquella función, Schalk escribe a Bruckner: ¨Honrado maestro, seguramente se habrá enterado usted de la enorme impresión que ha causado su grande y maravillosa Quinta. Sólo puedo agregar que esa noche permanecerá entre mis recuerdos más maravillosos a lo largo de toda mi vida. Profundamente conmovido, me sentí caminando dichosamente en los reinos de la grandeza eterna. Nadie que no lo haya oído puede imaginar el aplastante poder del final. Así que, mi querido maestro, dejo mi admiración a sus pies con ardiente entusiasmo y hago llegar mis loas al creador de semejante obra.¨    La primera impresión editada de la Quinta data de 1896 y se realizó sobre la versión de Schalk. Por fortuna el tiempo se encargó de poner las cosas en su sitio, imponiéndose la vuelta a la versión final de Bruckner de 1878 que es la versión que hoy conocemos, en sus ediciones Haas y Nowak.

*

     La Sinfonía Nr. 5 es considerada por muchos como la obra cumbre del compositor y donde el mismo alcanza sus niveles máximos de maestría creadora. Las sinfonías de Bruckner tienden a ser comparadas en su estructura con la arquitectura de las catedrales góticas, y si hay una donde ésto es especialmente corroborado es en la Quinta. La concepción de unicidad en bloque está especialmente lograda y a pesar de su longitud no resulta una obra ampulosa ni con vericuetos retóricos. Otra característica de la Sinfonía Nr. 5  es la estructura cíclica, donde los temas principales de los tres primeros movimientos, aparentemente fragmentados, conducen a una recapitulación universal que se expone en el Finale, con resoluciones que conducen a una masiva Fuga Coral conclusiva.

*

     El gran Bruckneriano que fue Eugen Jochum, uno de los máximos representantes interpretativos de la Quinta, escribió en detalle sobre los desafíos interpretativos de la obra y señaló que, a diferencia de la Sinfonía Nr. 7, "el clímax no está simplemente en el último movimiento, sino en el Coral... Los movimientos primero, segundo y tercero parecen una vasta preparación... El carácter preparatorio se aplica especialmente al primer movimiento cuya introducción es una base a gran escala destinada a soportar el peso de los cuatro movimientos". Como evidencia, detalló la forma en que los materiales temáticos de la introducción funcionan en los movimientos posteriores, y dijo que el intérprete "debe dirigir todo hacia el Finale... y mantener continuamente algo en reserva para la conclusión".

*  

      A pesar de la complejidad y dificultad técnica que plantea una obra formidable como la Sinfonía  Nr. 5, existe una pléyade de buenas grabaciones que merecen conformar un Panteón. La primera grabación comercial data de 1937 y corresponde a Karl Böhm al frente de la Staatskapelle Dresden (Por alguna razón el director austríaco más nunca volvió sobre ésta obra). La gama de grabaciones de colección pasa por Furtwängler, Abendroth, Jochum, Konwitschny, Horenstein, Celibidache, Karajan, Eichhorn, Skrowaczewski, Sawallisch, Haitink...).  Entre las grabaciones modernas disponibles en sonido digital y que destacan por su redondez interpretativa sin fisuras, se encuentra la grabación de Giuseppe Sinopoli al frente de la Staatskapelle Dresden (la misma que la grabó por vez primera). Se trata de una grabación en la vertiente objetiva, con poco intervencionismo y muy atenta a los detalles y al balance arquitectónico que demanda la partitura. Una excelente grabación que puede conciliar todas las vertientes.

*

M-S.


 

sábado, 15 de junio de 2024

Dyson: Conciertos.


George Dyson

1) CONCERTO LEGGIERO

2) CONCERTO DA CAMERA

3) CONCERTO DA CHIESA

Eric Parkin, Piano.

City of London Sinfonia

Dir: Richard Hickox.

(CHANDOS)



sábado, 8 de junio de 2024

Bruckner200: Romántica.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 4 ¨ROMANTISCHE¨

Berliner Philharmoniker

Dir: Eugen Jochum.

(DG)

*

       Continuando nuestro ciclo homenaje Bruckner bicentenario.

*

       La Cuarta fue iniciada por Bruckner a principios de enero de 1874 y concluida en noviembre de ese año.  La historia de ésta  sinfonía y sus versiones-revisiones es incluso más enrevesada que la de su antecesora, la Tercera. El compositor trabajó en varias revisiones entre ese mismo año 1874 y 1881, llevando a una versión para ejecución, estrenada en Viena, el 20 de febrero de 1881, con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Hans Richter.  Luego del estreno, Bruckner llevó a cabo revisiones adicionales, una de ellas con la ayuda de Franz Schalk y Ferdinand Löwe, llevando a una tercera versión (bastante espuria), estrenada también por Richter en 1888 y publicada en 1890. Durante muchos años fue la única edición para ejecución hasta el rescate de la versión de 1878-1881.  En resumen sólo se deberían considerar dos versiones como auténticas, la original de 1874 (con el movimiento Volkfest suprimido) y la revisada de 1881.

*

      La Cuarta establece el primer triunfo de Bruckner como compositor. Aunque el famoso director Hans Richter no era amigo de Bruckner, creía en su música. El estreno de febrero de 1881 fue muy bien recibido, llevando al compositor a empezar a ser conocido fuera de las fronteras de Austria. El apellido ¨Romántica¨ es el único puesto por el compositor a alguna de sus sinfonías, y aunque no se entiende claramente el significado de ésta individualización, se cree que el mismo responde al carácter pastoral de la obra, parafraseando a Bruckner, habría señalado una parodia sobre la música excesivamente descriptiva: ¨Una ciudadela medieval. Amanecer. La diana sonando desde una torre. Apertura de las puertas. Caballeros avanzando en sus corceles hacia el bosque. La magia de la naturaleza los rodea. Cacería. Aire de danza durante el almuerzo en la cacería¨... La influencia schubertiana es marcada en sus armonías.

*

       La Cuarta es junto con la Séptima la sinfonía más interpretada y grabada de Anton Bruckner. La grabación pionera corresponde a Karl Böhm, al frente de la Staatskapelle Dresden, grabación de 1936 para el sello HMV, utilizando la entonces recién salida edición Haas de la versión de 1881. La versión de 1874 nunca se ejecutó en vida de Bruckner y no se estrenaría hasta 1975, cuando Kurt Wöss la interpretó en Linz, grabación que está en existencia. La versión III de 1890 tuvo representantes en batutas insignes como las de Furtwängler y Knappertsbusch.  Por supuesto la mayoría de las grabaciones giran en torno a la edición Haas de 1881 ó la Nowak basada en modificaciones de 1886 hechas por el propio compositor.

*

      Existen una decena, al menos, de grabaciones que merecen su puesto en el Panteón (Böhm con la Fil. de Viena, Karajan, Skrowaczewski, Klemperer, Celibidache, Wand...). Mi grabación favorita es la de Eugen Jochum, hecha con la Filarmónica de Berlin para Deutsche Grammophon. Aunque hay varias grabaciones del mismo Jochum, la berlinesa de 1965 sobresale por sus niveles de lirismo, contrastes, drama y emoción electrizantes. Una joya bruckneriana que hoy les comparto.

*

M-S. 



lunes, 3 de junio de 2024

Glazunov: Las Estaciones.


Alexander Glazunov (1865-1936)

LAS ESTACIONES, Ballet, Op. 67

Philharmonia Orchestra

Dir: Yevgeny Svetlanov.

(EMI)

*

      Dando la bienvenida a la inminente llegada del verano e introduciendo en ARPEGIO la música de Alexander Glazunov, a quien seguiremos en lo sucesivo visitando.

*

     Las Estaciones, Op. 67 es una de las obras más destacadas y emblemáticas de Glazunov. Se trata de un ballet corto, alegórico a la misma temática que motivó a Vivaldi a crear su serie de conciertos con el mismo nombre. En un lenguaje que entremezcla las influencias de Tchaikovsky y del grupo de Los Cinco, el mismo refleja por otra parte una gran personalidad propia, con gran despliegue de hermosa y evocadora música y con gran colorido orquestal.  Un esencial para introducirse en éste compositor.

*

M-S.