domingo, 7 de agosto de 2022

Schnittke: Suite Gogol.


Alfred Schnittke

GOGOL SUITE (arr. Gennady Rozhdestvensky)

Malmö Symphony Orchestra

Dir: Lev Markiz.

(BIS)

*

    Alfred Schnittke murió el 3 de agosto de 1998 a la edad de 63 años, edad lamentablemente prematura para un artista de su estatura. Su poliestilismo musical es uno de sus sellos personales y aunque su música más académica y erudita es muy estimulante para el oído entrenado, puede parecer ininteligible e indigerible para el público en general.  Sin embargo hay un Schnittke más versátil, tonal, interesante e incluso divertido que podemos encontrar en sus composiciones incidentales y música para el cine, donde podemos encontrar auténticas maravillas que deberían de ser mucho más conocidas.

*

      Un buen ejemplo de éste otro tipo de música de Schnittke es la Suite Gogol, la cual es una selección de números de la música para la película ¨The Census List¨ (1975) hecha por el también desaparecido director Gennadi Rozhdestvensky. La Suite está construida con las 8 partes que expresan mejor el concepto del guión original. La obra refleja no sólo el estilo poliestilístico del compositor sino una intención satírica mediante la sucesión de motivos aparentemente inconexos (Collage) que ridiculizan a los principales caracteres que aparecen en la película. No dejan de observarse otras técnicas típicas de Schnittke como el uso de citas a otros compositores (Beethoven, Tchaikovsky, Shostakovich). El resultado es muy divertido.

*

     La magnífica serie discográfica hecha por el sello BIS compila toda la obra principal de Schnittke (sólo falta específicamente la música para el cine, que sí ha sido hecha por el sello Capriccio), y por supuesto está incluída la Suite Gogol.  Dada la dificultad en conseguir la grabación del mismo Rozhdestvensky, está la de Lev Markiz en BIS como buena alternativa.

*

M-S.


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/g49kgSDY#uEszQTF7G4e93yEeznaYY4Wnqt2hBWTUx0npclfrVpc