lunes, 18 de julio de 2022

Vaughan Williams: Sinfonía Nr. 6


Ralph Vaughan Williams

SINFONIA Nr. 6

Philharmonia Orchestra

Dir: Leonard Slatkin

(RCA)

*

    RVW compuso su Sinfonía Nr. 6 entre 1944-47, la cual fue estrenada en su versión original el 21 de abril de 1948, con Sir Adrian Boult al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC.  La misma sufrió revisiones en 1950 hasta llegar a la versión definitiva.  La primera grabación comercial es la famosa de Leopold Stokowski de 1949, con la Filarmónica de New York.

    En la 6ta, el compositor abandona el mundo pastoral y bucólico de la Sinfonía Nr. 5 y vuelve a los modos agrestes, violentos y disonantes de la Cuarta, y aunque no hay contenido programático, su contemporaneidad con la temprana posguerra la hace adivinar de pasajes alegóricos al lanzamiento de las bombas atómicas sobre el Japón, no dejando de haber paralelismos con una obra contemporánea, la 8va de Shostakovich. La versión revisada de 1950 es la que se interpreta y graba a partir de la grabación Decca de Adrian Boult.

*

    El ciclo sinfónico de Leonard Slatkin hecho para RCA es aún hoy uno de los mejores y más uniformes disponibles, destacando precisamente su 6ta sinfonía, grabación seleccionada para ésta entrega.

*

M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/kgNEDCAR#vAVbSZM_PTHtjqBmYIRRs_Qvn1lHM47pBSz_Pf9j4FY

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias por este buen trabajo, saludos.