Hugo Alfvén
- EN SKARGARDSSAGEN ( A Legend of the Skerries), Poema Sinfónico, Op.20
- SINFONIA Nr. 4, Op. 39 ¨Fran Havsbandet¨ (From the Outermost Skerries)
Stockholm Philharmonic Orchestra
Dir: Neeme Järvi.
(BIS)
*
El cuarto disco de la serie Alfvén-Järvi trae dos de las obras más emblemáticas del compositor. En primer lugar su Poema Sinfónico ¨Leyenda de los Arrecifes¨ que viene del mismo período artístico del ¨Midsommarvaka¨. La palabra ¨Skerries¨ se refiere a arrecifes o formaciones rocosas costeras (islotes o isletas) demasiado pequeñas para ser habitadas y que abundan en Escandinavia e Irlanda. El Poema de Alfvén, de intención descriptiva, se refiere a un paisaje estival en éstas zonas, con lenguaje coloridamente escandinavo, pero que deja adivinar influencias postmendelssohnianas, wagnerianas y straussianas. Merece ser más conocido.
*
La Sinfonía Nr. 4 fué concluída por Alfvén en 1919 y estrenada en un concierto privado para la Real Academia de Música de Estocolmo, a la que seguiría el estreno público el 23 de enero de 1920, con estruendoso éxito, tal vez el más grande alcanzado por el compositor en vida. Al revuelo del estreno de Estocolmo sucedieron estrenos de la obra en Frankfurt (1920); Viena (1921) y Berlín (1922). La popularidad de la obra llevó a que se estrenara en los Estados Unidos en 1938, siendo el propio compositor invitado a dirigirla con la Sinfónica de Chicago.
*
Se trata de una obra para gran orquesta y voces solistas que intervienen vocalizando, no articulando palabras, a la manera de la Sinfonía Pastorale de Ralph Vaughan Williams. La misma va desplegada en los tradicionales cuatro movimientos pero se ejecutan sin interrupciones, con suaves transiciones internas entre los mismos. La obra se titula en sueco ¨Fran Havsbandet¨ (Desde los remotos arrecifes), por lo que su ánimo y estilo están claramente emparentados con el mundo del Op.20. El ánimo eminentemente romántico de la obra se despliega en una plácida atmósfera marina que no deja de tener sus amenazas tormentosas, revelando nuevamente las técnicas descriptivas que Alfvén admiraba tanto en Richard Strauss.
*
La Sinfonía Nr. 4 es una obra magnífica, con muchos momentos de genialidad creadora, para muchos dentro de Suecia es la mejor sinfonía creada en esas tierras. De nuevo la grabación de Neeme Järvi para BIS es reveladora de sus mejores aspectos y resulta particularmente apropiado que en el CD original la obra venga precisamente acompañada por el Op.20 que en cierto modo sirvió de boceto para el desarrollo del Op.39. Una absoluta recomendación.
*
M-S.