martes, 25 de enero de 2022

Una Sinfonía Marina.


Ralph Vaughan Williams (1872-1958)

A SEA SYMPHONY

Sarah Fox, Mark Stone, solistas.

James Ehnes, violín.

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra and Choir.

Dir:  Andrew Manze.

(ONYX)

*

    Uno de los compositores que será revisado éste año 2022 es Ralph Vaughan Williams (RVW), en el sesquicentenario de su nacimiento.

*

     La ¨Sinfonía Marina¨ es una obra para coros, solistas y orquesta, compuesta por RVW entre 1903 y 1909, y es considerara su Primera Sinfonía. Es también la sinfonía más larga del compositor. La misma fue estrenada por el mismo compositor en el Festival de Leeds, el 12 de octubre de 1910, en celebración de su cumpleaños 38.

*

    La Sinfonía Marina es el resultado de la recopilación de varias canciones para voz y orquesta en las que venía trabajando el compositor, basadas en la serie de poemas de Walt Whitman ¨Hojas de Hierba¨. Fué entonces una obra resultado de un largo proceso de gestación. Aunque la obra abandona la forma sinfónica tradicional de plantilla germánica, la misma sigue una línea intrínseca que la hace reconocer como una sinfonía, con cuatro partes diferenciables. La obra no es la más popular ni interpretada de RVW por su complejidad y su longitud de proporciones mahlerianas (en promedio 70 minutos).  La misma, de característica sonoridad británica con influencias reconocibles de Stanford y Parry, deja entresonar también  revoloteos de Debussy (La Mer). A diferencia de otras ¨Sinfonías Corales¨, la Sinfonía Marina utiliza el canto de los coros a lo largo de toda la partitura, actuando como elemento integrador y armonizador de toda la estructura musical. A su modo, la Sinfonía Marina establece una nueva era en la tradición sinfónica y coral británica para toda la primera mitad del siglo XX.

*

   Dada su complejidad, la Sinfonía Marina no cuenta con demasiadas grabaciones, la mayoría de ellas hechas para conformar un ciclo completo de las sinfonías de RVW. La primera grabación comercial fué hecha en 1954 por Sir Adrian Boult con la Filarmónica de Londres para el sello DECCA.  Desde entonces han salido versiones importantes como las de los ciclos de  Previn, Handley, Thomson, Rozhdestvensky, Haitink, Slatkin  y el mismo Boult en stereo para el sello EMI.  Aunque Boult es considerado referencia incontestable a través de cualquiera de sus dos grabaciones comerciales, existen contendoras importantes, una de ellas es la de Andrew Manze, cuyo ciclo fue recién completado en 2017 y se perfila como uno de los más importantes. Particularmente los logros de Manze en la Sinfonía Marina son especiales, dándole a la partitura un encanto juvenil y una frescura de brisa marina muy apropiados para ésta obra, con más poesía y menos pompa y que nos hacen reconciliar con una obra que puede resultar complicada de digerir.  Lectura brillantemente juzgada y con calidad del sonido extraordinaria. Un buen comienzo para comenzar a explorar las sinfonías de RVW.

*

 M-S.    


 

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/Np9CACza#uCKApVEmlXwj1_sBNFRgbpx4XTJAEBbN0eHQ8Rt9Dwo

sound_hunter dijo...

But what happened to The Lark Ascending?

Mahlerite-Shosta dijo...

The Lark Ascending will be posted soon.

dgrb dijo...

Maybe I need my eyes testing, but I can't seem to find the password anywhere.

Mahlerite-Shosta dijo...

No password is required.