jueves, 31 de diciembre de 2020

Canto de Esperanza.


 

Piotr Ilich Tchaikovsky 

DUETO DE AMOR  ¨No escuchas al Ruiseñor?¨ 

(Fragmento del proyecto de Opera ¨Romeo y Julieta¨,  completado y orquestado por Taneyev)

Suzanne Murphy, Soprano 

Keith Lewis, Tenor

Royal Scottish National Symphony Orchestra

Dir:  Neeme Järvi.

(CHANDOS)

*

    Finaliza un año, no un año cualquiera, tal vez el año más duro y desafiante para las generaciones nacidas después de la II Guerra Mundial. Un año en que una pandemia asesina e inesperada ha ocasionado daños insuperables para personas y familias, con consecuencias económicas, políticas y emocionales que aún están por determinarse, y donde en muchos ámbitos ha significado sin duda un retroceso, con una pléyade de incertidumbres en el horizonte.

*

    La existencia de éste Blog sin embargo ha sido una gran válvula de escape para quien escribe y un vehículo para por un año más contribuir a la difusión de la buena música, esperando que para algunos siga siendo de provecho. Dentro de lo positivo ha sido éste el año en que celebramos los 250 años del natalicio del gran sordo de Bonn, Ludwig van Beethoven, y ha sido mucho lo compartido éste año en su homenaje con los seguidores de éste humilde espacio.

*

    Sin poder adivinar qué nos puede deparar el nuevo año sólo podemos recurrir al sentimiento de la Esperanza y a tal efecto cualquier melodía inspiradora puede marcar un comienzo, aún para quienes no sean afectos a la música académica. Mi selección para dar la bienvenida al nuevo año es el hermoso dueto en boceto dejado por Tchaikovsky para su proyecto de Opera ¨Romeo y Julieta¨, nunca concluído y cuyo dueto fué rescatado por Sergei Taneyev.  La hermosura del fragmento remite a la inmortal Obertura-Fantasía y en resumen es un canto al amor y a la esperanza, aún sin entender la lengua rusa. Gran descubrimiento de éste año y acá lo publico como obsequio de fín de año.  Nos vemos en 2021.  PAZ.

*

M-S.





2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/s8tW1BLa#oaj2H4FEm9JO8miTxMg0HLORj4sS_HKakr7YuWugHPo

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor, por todas sus hermosas aportaciones musicales de este año que ya pasó. Con las mejores esperanzas para el 2021, reciba un cordial saludo.