miércoles, 12 de agosto de 2020

#Beethoven250: El Emperador.

 

Ludwig van Beethoven

PIANO CONCERTO Nr. 5, Op. 73, ¨EMPERADOR¨

Maurizio Pollini, Piano.

Wiener Philharmoniker

Dir: Karl Böhm.

(DG)

*

   El Concierto Emperador fue compuesto entre febrero y octubre de 1809. Las vicisitudes de las guerras napoleónicas hicieron sin embargo que el estreno tuviera que esperar hasta 1811 cuando el pianista Friedrich Schneider lo estrenara en Leipzig. Es la última obra para piano y orquesta del compositor.

*

   No se tiene certeza de cómo llegó el nombre de ¨Emperador¨ al concierto, pues Beethoven no se lo puso. El año 1809 fue el año de la ocupación napoleónica de Viena y desde el estreno de la ¨Eroica¨ el compositor había cambiado sus conceptos referentes a Bonaparte. Los aspectos grandilocuentes y pasajes marciales del concierto sin embargo parecen hacer referencia a éstos hechos históricos.

*

   El Concierto Nr. 5 establece un punto de inflexión en la trayectoria creativa de Beethoven, pues a partir de ésta época su estilo cambia, abandonando la convencional forma concertante de oposición de dos fuerzas por otras más abstractas que evolucionarían hasta el vanguardista lenguaje de sus últimos cuartetos de cuerdas. La forma concertante dejó de ser adecuada para su lenguaje y estilo.

*

   Como sucede en el resto de los conciertos ya presentados, al Nr. 5 le hacen honor varias grabaciones de leyenda. La preferida de quien escribe es la incontestable lectura de Maurizio Pollini, hecha con el acompañamiento de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Karl Böhm. Grabación que roza la perfeccción en cuento a ideales interpretativos, filosóficos y sonoros: Beethoven en su más pura y cristalina expresión.

*

M-S.


2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/Ql8nTRrY#gM3pHdgArEjikCygbg6LAvCw54jKfL0FKWYrqLtaTd8

Francisco Ortiz Archila dijo...

Fantástico, muchas gracias amigo, feliz año nuevo 2022.