domingo, 29 de marzo de 2020

Krzysztof Penderecki (1933-2020) IN MEMORIAM.



Plateamagazine
*

Fallece el aclamado compositor Krzysztof Penderecki a ls 86 años.
*
El aclamado compositor polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido esta mañana en Cracovia a los 86 años de edad, tal y como ha informado la Radio de la ciudad, citando fuentes familiares. Al parecer, el músico llevaba enfermo varios años.
Nacido en 1933 y tras estudiar violín y piano de pequeño, realizó estudios de composición en la Universidad Estatal de Polonia, además de Filofía, Arte e Historia de la Literatura en la Universidad de Cracovia, convirtiéndose en uno de los más destacados creadores de la clásica de la segunda mitad del siglo XX. Su obra más conocida, Treno a las víctimas de Hiroshima, estrenada en 1960; así como algunas obras de corte religioso como su Réquiem polaco, el Te Deum, Stabat Mater y La Pasión según San Lucas, entre otras, forman ya parte de la programación de los auditorios.
Además de sus composiciones de música clásica, escribió numerosas bandas sonoras, algunas de ellas para películas míticas como El resplandor, de Stanly Kubrick, Corazón salvaje de David Lynch, o El exorcista, de William Friedkin. En los últimos años también ejerció como director de orquesta. En 2001 recibió el Príncipe de Asturias de las Artes.
*
Paz a su alma. Gracias por su arte.


No hay comentarios: