jueves, 28 de marzo de 2019

Todo Rach: La Segunda Sinfonia por André Previn


Sergei Rachmaninov
SINFONIA Nr.2 ,  Op.27
London Symphony Orchestra
Dir:  André Previn.
(EMI)
*

    La Segunda Sinfonía fue compuesta entre octubre de 1906 y noviembre de 1907, en buena parte durante la estancia del compositor en Dresden. El estreno se llevó a cabo en San Petersburgo, el 8 de febrero de 1908 (calendario gregoriano), con el compositor dirigiendo la Orquesta del Conservatorio. A la semana siguiente fue presentada en Moscú y luego en Varsovia, con aclamaciones aplastantes. Aunque la obra se llevó el apetecido premio Glinka y a pesar de la aceptación entusiasta de la obra entre el pùblico y un sector de la crítica, la misma pasó a una relativa oscuridad hasta que las obras de Rachmaninov comenzaron a gozar de creciente popularidad en los Estados Unidos.  La primera grabación de la Segunda data de 1928, con Nikolai Sokoloff al frente de la Orquesta de Cleveland. El compositor hizo algunas revisiones de la obra previas a su publicación y  posteriormente vinieron las famosas grabaciones de Rodzinski, de Mitropoulos y de Stokowski, todas con severos recortes que hoy lucen inaceptables.
*
    La Segunda es hoy sin duda una de las grandes sinfonias del siglo XX.  Su maravillosa inventiva y orquestación caleidoscòpica, aunque siguen la tradición tchaikovskiana, representa ya una muestra de la personalidad propia del compositor. Tras el desastre del estreno de la Primera Sinfonía, y de las exitosas psicoterapias con el Dr. Dahl, Rachmaninov se embarcó exitosamente en la composición del Concierto para Piano Nr.2, así como de la Segunda Sinfonía, una obra de amplio calibre y alcances. Se trata de una obra monumental sin ser mahleriana, meditativa, posromantica con todas sus consecuencias, con armonías monoliticas que le dan un sentido de unidad particular, con lo que los recortes de grabaciones de antaño nos suenan hoy chapuceros y muy antipàticos. Es una obra que se presta a nunca dejar de descubrir cosas nuevas cada vez que se escucha, por las diferentes atmosferas subrepticias que deja revelar la música.
*
     Grabaciones hoy existen muchas, dada la gran popularidad que ha logrado recobrar la obra desde la existencia de música grabada. Las primeras grabaciones adolecen todas de tener recortes de mayor o menor grado, muchos de muy mal gusto, que las hacen imposibles de ser consideradas en el Panteón de grandes grabaciones. A finales de los 50`s nos encontramos con la estupenda grabación de Kurt Sanderling con la entonces Filarmónica de Leningrado (el veto soviético a Rachmaninov había expirado), pero aún esta presenta recortes, principalmente en el movimiento final, aun reconociendo que mucho más discretos que los de otras grabaciones y con menos efecto mutilante. Luego la famosa grabación de Eugene Ormandy para CBS en los 60`s rescata la obra en su casi integridad, pero aún con recortes menores.  Así nos encontramos hasta la llegada del año 1973 cuando André Previn al frente de su Orquesta Sinfónica de Londres decide grabarla para EMI en los estudios de Kingsway Hall, con la gran novedad de ser la primera grabación en incluir todas las partes de la obra original publicada. La grabación de Previn atraviesa barreras en claridad técnica en depuración sonora, gozando de maravilloso equilibrio entre todos los departamentos orquestales. La lectura es amplia, expansiva, bastante brahmsiana, sin caer en las peligrosas tentaciones eslaviformes de la velocidad y el drama insincero.  Toda una referencia, aún hoy cuando hay tantos avances en sonido digital. Vaya ésta entrega como primer homenaje al recién desaparecido Maestro André Previn, a quien seguiremos rindiendo un repaso de sus mejores grabaciones.
*
M-S.










6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/#!ck9mjSBL

alfred venison dijo...

wonderful ! thank you very much. -a.v.

alfred venison dijo...

dear friend - do you have a "decryption key" for this? mega is asking for a "decryption key" to access the file. -a.v.

Mahlerite-Shosta dijo...

Dear Alfred, i`m sorry to hear that, this is my first try with MEGA, try this link with key included. Hope this is helpful.


https://mega.nz/#!ck9mjSBL!2vs26_VeHEYtT1K3dqBdTTMK3ObGthz_eZ3PzTQw5os

alfred venison dijo...

dear friend - that works wonderfully now. thank you again very much. -cheers, a.v.

peskypesky dijo...

thank you!